Firma del acuerdo del T-MEC genera más certeza para invertir: Graciela Márquez
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Firma del acuerdo del T-MEC genera más certeza para invertir: Graciela Márquez

COMPARTIR

···
menu-trigger

Firma del acuerdo del T-MEC genera más certeza para invertir: Graciela Márquez

bulletTras la firma del protocolo modificatorio del T-MEC, la secretaria de Economía destacó la certidumbre que esto generará para los inversionistas del país.

Redacción
10/12/2019
Actualización 11/12/2019 - 5:40
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, reconoció que una de las razones de los bajos niveles de inversión observados durante el arranque del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se debe a la incertidumbre de los inversionistas respecto a la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Creemos que la firma del acuerdo puede detonar certidumbre en términos de la inversión lo que derivaría en la construcción de nuevas plantas, ampliaciones, nuevas empresas, por lo que sí creemos que todo esto será un detonante de la inversión”, indicó la funcionaria este martes, en entrevista con Enrique Quintana, para El Financiero Bloomberg.

Tras la firma del protocolo modificatorio del T-MEC, Graciela Márquez destacó la certidumbre que generará para los inversionistas del país, debido a que ayudará a fijar las reglas del juego durante los próximos años, incluso, décadas.

“Nos pone las reglas, nos abre las avenidas y nos indica los señalamientos en el camino de cómo entablar una relación comercial en América del Norte”, expresó.

Márquez Colín agregó que aunque actualmente México ya es un país atractivo para invertir, con el tratado lo será más.

“México está firmando un acuerdo comercial en medio de un viraje proteccionista en el mundo. Nuestro país seguirá siendo un jugador importante en la economía global y en la integración de cadenas globales de valor”, agregó.

Además, la secretaria de Economía destacó que las nuevas reglas del T-MEC podrían entrar en vigor durante el primer semestre de 2020.

“El que los legisladores de los tres países ya tengan en sus manos un texto común es muy importante, es lo que los economistas denominan un efecto adelantado, ya que es algo que va a ocurrir, ¿cuándo va a entrar en vigor?, cuando Estados Unidos y Canadá lo ratifiquen”, dijo.

La secretaria apuntó que el proceso canadiense de ratificación podría llevar un poco más de tiempo porque este viernes cierra su periodo de sesiones, así que habría que esperar hasta principio del próximo año para que esto se lleve a cabo.

“Cuando los tres cuerpos legislativos ratifiquen el acuerdo, lo que viene es un proceso de revisión para que todas las leyes internas estén alineadas al texto del tratado. Por ejemplo, Si hay cambios de propiedad intelectual, la ley que rige propiedad intelectual tendrá que estar alineada a estos cambios”, señaló.