Economía

Se estanca surgimiento de nuevos millonarios en América Latina

El grupo de personas con activos de cinco a 30 millones de la región creció apenas 0.1 por ciento en comparación con un año antes.

La población mundial de individuos con Muy Alta Riqueza Neta (VHNW), aquellos con activos de cinco a 30 millones de dólares, creció 10 por ciento anual durante 2019 a un total de 2.7 millones de individuos; en América Latina este grupo de acaudalados se mantuvo estable y su patrimonio apenas creció 0.1 por ciento en el periodo, el desempeño más débil de cualquier región.

"La combinación de inestabilidad política elevada en Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador; nuevos gobiernos antisistema en Brasil y México; un clima económico precario en Argentina; y un 2019 que profundiza la crisis socioeconómica en Venezuela, junto con una demanda asiática más débil por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, contribuyeron a un malestar económico generalizado y oportunidades limitadas de creación de riqueza en la región", señala el reporte de Wealth-X Very High Net Worth Handbook 2020.

Las tenencias de activos también se vieron afectadas por la depreciación de la mayoría de las monedas locales frente al dólar.