Economía

Se elevan 11% los casos de posible robo de identidad

En México, los casos de robo de identidad aumentaron en 400 por ciento en los últimos cinco años; tan sólo en enero de este año se registraron mil 623 reclamaciones de este tipo, 11 por ciento más que las reportadas en ese mismo mes en 2015, alertó la Condusef.

Los casos relacionados a un posible robo de identidad ascendieron a mil 623 reclamaciones en enero de este año, siendo el crédito no reconocido en el historial crediticio la principal causa de reclamación.
Con respecto a enero de 2015, mostraron un aumento del 11 por ciento, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con el reporte de la dependencia, entre las reclamaciones imputables a un posible robo de identidad, se incrementaron en 197 por ciento las quejas de usuarios que no reconocieron haber celebrado contrato con la institución y en 30 por ciento los clientes que no reconocieron un crédito en su historial crediticio al comparar enero de 2016 con el 2015.

En los últimos cinco años las reclamaciones imputables a robo de identidad pasaron de ser el 0.4 por ciento a representar actualmente el 1.5 por ciento de todas las reclamaciones que se hacen en contra de los bancos en la Condusef. En México, los incidentes de suplantación de identidad aumentaron en 400 por ciento.

Este jueves las autoridades financieras firmaran las bases de colaboración para inhibir la suplantación de identidad a través del sistema financiero en México.

En enero la Condusef llevó a cabo 130 mil 443 acciones de defensa, de las cuales 19 mil 821 fueron reclamaciones, que mostraron un incremento del 4.6 por ciento anual.

Del total de quejas, las instituciones de banca múltiple participaron con el 61 por ciento; seguidas por las instituciones de seguros con 2 mil 829 reclamaciones, es decir, el 14 por ciento del total y le siguieron las Sofomes con un total de mil 185 reclamaciones ante el organismo.

También lee: