¿Se desacelerará el crecimiento global en 2020? Más de la mitad de los CEO dicen 'Sí'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Se desacelerará el crecimiento global en 2020? Más de la mitad de los CEO dicen 'Sí'

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Se desacelerará el crecimiento global en 2020? Más de la mitad de los CEO dicen 'Sí'

bulletUna encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers entre mil 581 CEO de 83 países señalaron que su mayor preocupación es la sobrerregulación, los conflictos comerciales y el crecimiento económico incierto.

Bloomberg /Lucy Meakin
20/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La proporción de directores ejecutivos que esperan que el crecimiento mundial se desacelere en el próximo año se ha multiplicado por 10 desde 2018, según una encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers.

Eso significa que más de la mitad de los mil 581 CEO consultados en 83 países ven que el ritmo de expansión se desacelera, la mayoría desde que PwC comenzó a hacer la pregunta en 2012.

En cada región, los ejecutivos informaron un mayor pesimismo y confianza en las perspectivas de crecimiento de los ingresos de su propia empresa. - Tanto a corto como a mediano plazo - cayó al nivel más bajo desde 2009.

Las mayores preocupaciones son la sobrerregulación, los conflictos comerciales y el crecimiento económico incierto, según el informe.

La encuesta de PwC, que se realizó de septiembre a octubre de 2019, se lanzará en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, este lunes. El presidente de WEF, Borge Brende, la semana pasada hizo eco de su tono, advirtiendo en una conferencia de prensa en Londres que “nos enfrentamos a una desaceleración sincronizada en la economía global. Y también nos enfrentamos a una situación en la que las municiones que tenemos para combatir una posible recesión mundial son más limitadas ”.

Este año, 66.7 por ciento de los CEO en México considera que el crecimiento económico global disminuirá, muy por encima de la media global que es de 53 por ciento, muestra la edición 23 de la encuesta de CEO de la consultora PwC.

“Se trata de la cifra de pesimismo más alta desde que comenzamos a preguntar sobre este tema en 2012. Por el contrario, el número de altos ejecutivos que proyectan un alza en la tasa de crecimiento cayó de 42 por ciento en 2019 a solo 22 por ciento en 2020”, explicó.

En México solo 10 por ciento de los CEO afirma que aumentará el crecimiento económico y 23 por ciento que será estable.

Sobre las perspectivas de las empresas para el crecimiento de los ingresos en los próximos 12 meses, en México bajó pues pasó de 35 por ciento en 2019 a 19 por ciento en 2020.

El populismo es el principal riesgo que consideran las empresas para sus organizaciones, pues 68 por ciento de los CEO del país afirma que es la principal amenaza, mientras que 61 por ciento considera que es la incertidumbre económica y 52 por ciento es la incertidumbre política.

Además, 23 por ciento de los CEO en México reconocen hoy mayores oportunidades de las iniciativas de cambio climático en comparación con hace diez años.

Con información de Axel Sánchez