Se debe abrir debate sobre explotación de hidrocarburos en aguas profundas: Herrera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se debe abrir debate sobre explotación de hidrocarburos en aguas profundas: Herrera

COMPARTIR

···

Se debe abrir debate sobre explotación de hidrocarburos en aguas profundas: Herrera

El secretario de Hacienda comentó ante el Senado que se debe analizar qué tipo de medidas tomar en este rubro, sobre todo por si el país no cuenta con la tecnología necesaria para hacerlo.

Bloomberg /Nacha Cattan
03/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró este jueves que el país debería debatir cómo explotar sus riquezas de hidrocarburos en aguas profundas, en un aparente esfuerzo por desafiar la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de suspender las subastas petroleras privadas para explorar estos depósitos.

“Necesitamos tener una discusión seria sobre lo que vamos a hacer con las aguas profundas, porque en aguas profundas se necesita tecnología que probablemente no tenemos y hay un nivel de riesgo que no estoy seguro de que Pemex deba correr”, dijo Herrera ante el Senado de la República.

El secretario agregó que se necesita siete años para explorar esos campos, tres años para desarrollarlos, y que luego producen entre 20 y 30 años, lo que significa que sus beneficios solo se materializarían en el largo plazo.

Estos descubrimientos tendrían un impacto para México en los próximos años, afirmó Herrera.

“Sería muy importante para el país, y esa es la discusión que debemos tener”, detalló.

Después de asumir el cargo en diciembre, López Obrador detuvo las subastas de petróleo iniciadas por la administración anterior de Enrique Peña Nieto, argumentando que abrir la industria energética a los perforadores privados no resultó en un aumento en la producción de petróleo.

El mandatario ha dicho muchas veces que solo reiniciaría esas subastas, donde las compañías petroleras obtienen derechos para explorar depósitos en las aguas profundas del Golfo de México, una vez vea que las empresas que ya han obtenido permisos producen una cantidad significativa de crudo.

Los comentarios de Herrera parecen explicar por qué esos bloques aún no están produciendo tanto como AMLO espera, al tiempo que señalan los beneficios a largo plazo de tal exploración, para la que México tiene un potencial limitado.

La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha disminuido cada año desde 2004 y ahora es la mitad de lo que alguna vez fue con 1.68 millones de barriles de petróleo al día.