Prepara Hacienda paquete de estímulos por coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prepara Hacienda paquete de estímulos por coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

Prepara Hacienda paquete de estímulos por coronavirus

bulletEl secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo en entrevista con Enrique Quintana, en el marco de la 83 Convención Bancaria en Acapulco, que se analizan los efectos del virus y que la respuesta del gobierno debe ser rápida, estudiada y ejecutada con mucha precisión.

Enrique Quintana / Enviado especial
12/03/2020
Actualización 13/03/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgará, a través de la banca de desarrollo, créditos a empresas o negocios que enfrenten efectos temporales en su liquidez por el coronavirus, adelantó el titular de la dependencia, Arturo Herrera, en entrevista con Enrique Quintana, para El Financiero Bloomberg.

En el marco de la 83 Convención Bancaria en Acapulco, admitió que, si bien el país está ante una situación compleja por la pandemia, en Hacienda están listos para enfrentarla y mitigar sus efectos, por lo que se encuentran “mapeando” los escenarios económicos con base en la ruta que determine la Secretaría de Salud.

“Lo que vamos a tratar de medir es si esos efectos son temporales o permanentes, y si son temporales, por ejemplo, un hotel que esté en un lugar afectado y que no tuvo clientes por un mes, pues lo que va a necesitar es que lo ayudemos a través de una línea de crédito para que pueda enfrentar los compromisos que tiene, y después se va a poner al día, le va a pagar a sus proveedores y nos va a pagar a nosotros”, expuso.

Herrera dijo que, si bien “a lo mejor” podría haber en algún momento medidas como cancelar eventos masivos ante un escenario de contagio generalizado en la población, hoy por hoy los casos de personas infectadas en México son importados y no hay necesidad de aplicar ese tipo de medidas.

El titular de Hacienda aseguró que hay coordinación entre diversas autoridades para atender el brote viral, la cual consiste en realizar una lectura conjunta y permanente con Banco de México de lo que está pasando en los mercados y valorar el tipo de respuesta, y además hay una coordinación a nivel internacional con el G20, Banco Mundial, OCDE y Fondo Monetario Internacional (FMI) para organizar la respuesta internacional.

“Desafortunadamente ya pasamos por una situación parecida en 2009, tuvimos una crisis financiera internacional que coincidió con la influenza H1N1, pero dentro de ese episodio tan complejo aprendimos lecciones que son las que estamos aplicando hoy: la respuesta tiene que ser rápida, pero tiene que ser calmada, pensada, tiene que ser estudiada y tiene que ser ejecutada con mucha precisión”, subrayó.

El secretario afirmó que la pandemia del coronavirus “claramente” tendrá un impacto en la economía global, sin embargo, todavía es prematuro poder medir ese impacto.

“Sí va a haber un impacto económico, pero tenemos que tratar de medirlo mejor y esperar unas semanas para hacerlo, lo tenemos que hacer nosotros, pero también el FMI cuando autorice el (documento) World Economic Outlook, que tiene que dar a conocer en abril y nos dará algunos de los estimados oficiales en ese sentido”, apuntó el funcionario.

Sobre las variaciones del tipo de cambio, explicó que a través de la política monetaria y con anuncios como el de ayer, relativo a la subasta cambiaria por 2 mil millones de dólares, se trata de contener precisamente la volatilidad.

“Lo que necesitamos garantizar es que esas fluctuaciones sean ordenadas y lo que hemos hecho nosotros es proveerle liquidez al mercado, proveerle certidumbre para que pueda absorber los cambios que se están dando en la economía y que se traduzcan en una manera más ordenada”, indicó el titular de Hacienda.

Hasta este jueves, se tienen registrados 15 casos confirmados de coronavirus en México. En el mundo esta cifra asciende a 128 mil 393 y más de 4 mil 700 muertes.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, indicó que uno de los mayores retos de la administración actual es extender la cobertura del Banco de Bienestar en todo el país.

Lo anterior, expuso, con la finalidad de que habitantes de zonas rurales puedan acceder a los programas sociales que ofrece el gobierno federal.

En su participación en la Convención Bancaria 2020, el funcionario agregó que otro de los retos del gobierno es que haya una mayor inclusión financiera de todos los sectores sociales, lo cual fomentará el desarrollo y el crecimiento económico.

Para lograr esto, Yorio detalló que Hacienda lanzó una estrategia que, a través de los libros de texto de primaria y secundaria, educará a los menores de edad respecto a temas financieros.

El funcionario explicó que desde inicios de esta administración se definieron 5 ejes clave para impulsar el crecimiento económico.

Tienen que ver con un sector financiero más amplio, aumentar la inversión pública y privada, así como elevar la competitividad y la recaudación.

“Para nosotros la inclusión financiera es un tema transversal a todos estos ejes. En la medida en la que podamos desplegar mayores productos financieros a mayor población vamos a poder impactar más la competitividad, podemos impactar más el crecimiento, podemos tener más recaudación y, obviamente, podemos tener las bases sólidas para una economía más fuerte”, señaló el funcionario.

Yorio indicó que por ello, para el gobierno es apremiante que el sector financiero en el país se expanda, se profundice y crezca.