menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se crean 1.9 millones de puestos de trabajo en octubre

COMPARTIR

···
menu-trigger

Se crean 1.9 millones de puestos de trabajo en octubre

bulletSegún el Inegi, el 85.7% de estos fueron informales. Te explicamos lo ocurrido en el décimo mes del año.

Cristian Téllez
24/11/2020
El empleo es de lo más afectado por la pandemia de COVID-19.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El mercado laboral en México sumó 1.9 millones de personas ocupadas durante octubre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De las 12.5 millones personas que perdieron un empleo en abril, se han recuperado 9.7 millones, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) publicados este martes.

Por lo que, la población ocupada pasó de 51.1 millones a 52.9 millones de personas en ese periodo.

Del incremento en la población ocupada, el 85.7 por ciento o 1.6 millones fueron informales, mientras que, el 14.3 por ciento fueron formales, es decir 266 mil 635 empleos.

Para el décimo mes del año, la recuperación en los empleos fue liderada por el sector terciario, con un aumento de 1.6 millones. En su interior, la ocupación en el comercio fue la mayor con 574 mil personas, seguida de los servicios diversos con 459 mil personas.

Los avances en los puestos laborales fueron en jornadas de más de 35 horas semanales, con 2.1 millones más de ocupados.

Por su parte, la población desocupada fue de 4.7 por ciento en octubre y de 5.1 por ciento en septiembre como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje equivalente a 2.6 millones de personas en octubre de este año.

De acuerdo con la ENOEN, reportó un incremento de 1.7 millones de personas en la PEA, con una tasa de participación económica de 57.4 por ciento respecto a la población de 15 años y más, cifra 1.8 puntos porcentuales superior a la de septiembre pasado.

Cabe destacar que las tasas de participación económica de hombres y mujeres resultaron en 74.1 por ciento y 42.2 por ciento, respectivamente.

Además, se registró una tasa de subocupación del 15 por ciento, cifra inferior en 0.7 puntos porcentuales a la de septiembre del mismo año. Este descenso representa una disminución de 75 mil personas ocupadas.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 8.9 millones, lo que representa 21.6 por ciento de la PNEA.

Te puede interesar:

El peso apunta ganancias frente al dólar

Inflación se ubica en 3.44% en primera quincena de noviembre; es su menor nivel desde junio