Se condonaron y cancelaron impuestos por 846 mil 743 mdp entre 2007 y 2015
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se condonaron y cancelaron impuestos por 846 mil 743 mdp entre 2007 y 2015

COMPARTIR

···

Se condonaron y cancelaron impuestos por 846 mil 743 mdp entre 2007 y 2015

El monto permaneció sin ser público durante los últimos cuatro años y finalmente este martes fue transparentado por las autoridades fiscales luego de peticiones de Fundar.

Zenyazen Flores
01/10/2019
Actualización 01/10/2019 - 21:51
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) 'borró', entre condonaciones y cancelaciones, un monto de 846 mil 743 millones de pesos entre 2007 y 2015.

El monto y la identidad de muchos de los beneficiados por las condonaciones permanecieron sin ser públicos durante los últimos cuatro años y finalmente este martes fueron transparentados por las autoridades fiscales luego de las peticiones de la organización Fundar.

En el periodo de referencia, el SAT registró 7 mil 885 contribuyentes beneficiarios de condonación de impuestos.

El monto de condonaciones ascendió a 172 mil 335 millones de pesos, a precios históricos, de los contribuyentes de quienes ahora se sabe su identidad; el monto asciende a 274 mil millones de pesos si se suman los beneficiarios que presentaron un amparo para que no se conociera su nombre, detalló Fundar en un comunicado.

Estas condonaciones se realizaron en el marco de la aprobación de las Leyes de Ingresos en los años 2007 y 2013.

Con respecto a los créditos fiscales cancelados, Fundar indicó que en el periodo de referencia el SAT otorgó la cancelación a 9 mil 132 contribuyentes que implicaron 21 mil 708 créditos fiscales cancelados.

El monto de esas cancelaciones fue de 572 mil 743 millones de pesos, a precios históricos, precisó la organización.

Estas cancelaciones fueron aprobadas por el artículo "146 A" de los Códigos Fiscales 2007 a 2015, los cuales señalan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la facultad de cancelar el cobro de impuestos (créditos fiscales) en cuentas públicas cuando los costos para realizar el cobro es mayor que la deuda misma o cuando el deudor presenta insolvencia económica.

A precios de 2019, las condonaciones y cancelaciones superan el billón de pesos.

El 21 de agosto de 2015 la organización Fundar solicitó vía transparencia al SAT información relativa a beneficios fiscales como cancelación de créditos fiscales y condonación de impuestos para el periodo de referencia, sin embargo, el SAT reservó la información con base en el marco jurídico de ese entonces para salvaguardar el secreto fiscal de los beneficiados.

El 2 de febrero de 2016, Fundar promovió un juicio de amparo que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para buscar que el SAT entregará esa información solicitada, finalmente fue el pasado 16 de abril de 2019 cuando el fisco entregó la información solicitada al juez y fue este lunes 30 de septiembre de 2019 cuando Fundar recibió la información en formato de datos abiertos.

En conferencia de prensa ofrecida este miércoles, el SAT, Fundar e INAI dieron a conocer los hallazgos generales de la información que había estado reservada desde finales de 2015.

Haydée Pérez, directora ejecutiva de Fundar, indicó que la información entregada por el SAT comprende del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, es decir, parte del sexenio de Calderón y la mitad del sexenio de Peña Nieto.

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, comentó que se enviaron notificaciones a todos los contribuyentes involucrados en la información que se entregó a Fundar, es decir, a aquellos que fueron beneficiados con algún crédito cancelado o condonación de impuestos.

Tras esas notificaciones, dijo que 201 contribuyentes interpusieron un amparo para evitar que se transparentara su información.

Haydeé Pérez añadió que esos 201 contribuyentes amparados representan créditos fiscales cancelados por un monto de 101 mil 400 millones de pesos a precios históricos, mientras que a precios de 2019 el monto ascendería a 273 mil 700 millones de pesos.

De tal forma que al sumar los montos tanto de los créditos cancelados y condonados de 2007 a 2015, así como del correspondiente a los 201 amparos, resulta en un total de 846 mil 743 millones de pesos a precios históricos, es decir, a precios de los años en que se solicitó esos beneficios. A precios de 2019, el monto ascendería a un billón 336 mil millones de pesos.

Ríos-Farjat calificó como "histórico" el hecho de que el SAT entregó a Fundar esta información después de cuatro años de litigio, asimismo, consideró legítimo que si un contribuyente no pagó impuestos, el que sí pagó tiene derecho a saber quién no pagó y, en consecuencia, dejó de aportar al erario público.

"El destino de estos recursos no llegó hasta donde tenía que llegar, el secreto fiscal no debería amparar eso, sin embargo, fueron condonaciones que se hicieron y permitieron bajo las leyes fiscales de ese entonces y el SAT se atañe a eso. El marco de la Ley lo permitía", sostuvo.

Haydeé Pérez celebró que la transparencia de la información cumple con una orden judicial y en ese sentido, destacó la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir las condonaciones a grandes contribuyentes.

En tanto, Joel Salas, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), dijo que la resolución del Poder Judicial para que el SAT entregara esa información "no es una resolución más, se trata de conocer por qué en determinado momento el Estado dejó de recaudar montos".

Sobre los 201 contribuyentes que se ampararon, apuntó que cuando esos juicios de amparo se resuelvan, la base de datos entregada por el SAT a Fundar se actualizará como parte del proceso de transparencia.

"Este proceso ha sido de los más largos que hemos tenido en el INAI, reconocemos la voluntad y disposición de las autoridades", refirió.

En el evento también estuvieron los administradores generales de Recaudación, Hector Vázquez, y Jurídica, María de los Ángeles Jasso, quienes contribuyeron a la entrega de la información.