Víctimas del 'mayor estafador de la historia' recibirán nuevo pago de 419 mdd
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Víctimas del 'mayor estafador de la historia' recibirán nuevo pago de 419 mdd

COMPARTIR

···
menu-trigger

Víctimas del 'mayor estafador de la historia' recibirán nuevo pago de 419 mdd

bulletEl pago se dará justo en el décimo aniversario del arresto del estafador en Nueva York tras el colapso de su estafa piramidal de 19 mil millones de dólares.

Bloomberg / Erik Larson
11/12/2018
Actualización 11/12/2018 - 12:07
Bernard Madoff
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una nueva tanda de compensaciones para las víctimas de Bernard Madoff está en marcha, justo en el décimo aniversario del arresto del estafador en Nueva York tras el colapso de su estafa piramidal de 19 mil millones de dólares.

Irving Picard, el fideicomisario a cargo de la extinta firma asesora de inversiones de Madoff, señaló en una declaración este martes que solicitó a un tribunal de quiebra la autorización para desembolsar 419 millones de dólares en reclamaciones aprobadas, los cuales se distribuirán a 880 cuentas.

Con esto, los pagos totales en la última década llegarían a más de 12 mil millones de dólares. Si bien las víctimas nunca recuperarán los 45 mil millones de dólares en ganancias falsas que Madoff informó en sus estados de cuenta, el fideicomisario se ha enfocado en devolver el efectivo que invirtieron.

"Muy rara vez se ve un caso de esta magnitud, en el que las víctimas reciben una devolución como esta", aseguró Jerry Reisman, abogado representante de más de 30 víctimas que perdieron un total de casi 50 mil millones de dólares, en una entrevista telefónica.

Madoff, de 80 años, y sus principales ayudantes fabricaron transacciones de valores y adulteraron registros de sus clientes para hacerles creer que estaba negociando en su nombre. En su lugar, usó el efectivo para pagar los retiros de otros clientes, fortalecer su unidad de creación de mercado en quiebra y enriquecerse a sí mismo y a su círculo íntimo.

Actualmente, el exbanquero está cumpliendo una condena de 150 años de prisión, tras declararse culpable en 2009.

En total, Picard y su equipo jurídico han conseguido 13 mil 300 millones de dólares, cerca del 70 por ciento de las reclamaciones aprobadas por pérdida de capital, incluidos los 12 mil millones de dólares distribuidos hasta el momento.

El dinero en efectivo se recuperó principalmente mediante juicios contra clientes de Madoff que habían retirado más dinero del que depositaron.