Economía

Se agrava suministro de gas natural en Yucatán, llegó a 25%

Ante la disminución del abasto de gas natural, anteriormente de 300 millones de metros cúbicos diarios, el Gobierno del Estado solicitó a Pemex considerar la posibilidad de incluir al estado en la red nacional de distribución de este producto.

MÉRIDA, YUCATÁN.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Mario Can Marín, advirtió que el desabasto del gas natural en la entidad llegó a 25 por ciento del suministro, situación que pone en jaque a los industriales locales.

Ante la disminución del abasto de gas natural, anteriormente de 300 millones de metros cúbicos diarios surtidos a la entidad, el Gobierno del Estado solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex), la posibilidad de incluir al estado en la red nacional de distribución de este producto, para dejar de afectar a las empresas e industrias en sus operaciones y productividad.

El secretario de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, indicó que se redujo en 20 por ciento más el suministro de este combustible a Yucatán, pues en marzo, cuando inició el problema, se abastecía el 60 por ciento, para la generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para tratar de darles una solución a los industriales locales, destacó, se presentará la propuesta que hizo el Consejo Coordinador Empresarial a la  CFE en Yucatán, para que durante la contingencia utilice Gas L.P. en lugar del natural, y se le dé posibilidad a las industrias de surtirse y no dañar más su economía.

Sin embargo, todavía no hay alguna solución favorable por parte de Pemex al problema de las fábricas yucatecas por la falta de gas natural para operar, que se originó por los siniestros ocurridos en las plataformas de Ciudad del Carmen, Campeche.

En tanto las compañías locales seguirán en la espera de que la paraestatal resuelva esta situación que está afectando a las empresas locales y que mantiene en incertidumbre, pues se prevé que será hasta diciembre cuando se solucione el problema, ya que continúan las fallas en la estación de bombeo.

Al respecto Mario Can Marín, afirmó que por esta situación las industrias locales registran graves pérdidas económicas porque no pueden procesar energía eléctrica para trabajar, teniendo que usar Gas L.P. que es mucho más costoso.

También lee: