¿Se acabaron los días de los recortes a la tasa de interés del Banxico? Esto opina BofA
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Se acabaron los días de los recortes a la tasa de interés del Banxico? Esto opina BofA

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Se acabaron los días de los recortes a la tasa de interés del Banxico? Esto opina BofA

bulletLa institución considera que el Banco Central de México aplicará más recortes a su tasa, pero que estos serán de menor magnitud que los determinados de la Reserva Federal.

Rubén Rivera Guillermo Castañares
09/03/2020
Actualización 10/03/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras el fuerte descalabro en los mercados financieros, principalmente en el peso, que registró una fuerte depreciación en los últimos días, las expectativas de los analistas es que el Banco de México (Banxico) sea más cauteloso en sus próximos movimientos sobre la tasa de interés de referencia.

Para Bank of America Merrill Lynch (BofA) el Banco de México (Banxico) ya no será tan flexible con sus decisiones de política monetaria.

Una gran depreciación del peso, las finanzas públicas en riesgo y la inflación y las expectativas por encima del objetivo garantizan una política procíclica”, aseguró Carlos Capistrán, economista en jefe de BofA para Canadá y México.

La institución financiera indicó el lunes que es probable que el banco central siga los pasos de la Fed y recorte su tasa de interés, pero en menor medida.

“Tras el recorte de la Fed de 50 puntos base el 4 de marzo, en una reunión de emergencia, en respuesta a las consecuencias por el coronavirus, es probable que la Fed recorte otros 50 puntos más en marzo. Sin embargo, creemos que Banxico responderá en menor magnitud que la Fed”, señaló el banco estadounidense a través de una nota de análisis.

El segundo mayor holding bancario por activos en Estados Unidos incluso considera que Banxico endurecerá su postura.

“El mercado espera que Banxico reduzca más que la Fed en los siguientes 12 meses, pero hay tres razones por las que creemos que Banxico seguirá una política monetaria procíclica", remarcó la institución.

"El primero es que el peso se depreció significativamente, lo que generará presión sobre la inflación y probablemente desencadenará una intervención en el mercado de divisas. El segundo es que los precios del petróleo están mucho más bajos, un peso más débil y una economía en recesión técnica ponen las finanzas públicas (y expectativas de inflación) en riesgo. La tercera razón es que la inflación y las expectativas de inflación permanecerán por encima del objetivo, lo que limita el espacio de Banxico para seguir a la Reserva Federal", detalló.

El entorno actual, indicó la institución financiera, se caracteriza por un gran aumento global de aversión al riesgo y de una gran salida de capital de economías de mercados emergentes, incluido México.

Ante la fuerte caída del peso, Capital Economics descarta un recorte en la tasas de interés por parte del banco central en su reunión de marzo.

El dólar cerró en 21.1790 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México. La caída del peso es la mayor desde el 9 de noviembre, un día después del triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, cuando bajó 8.5 por ciento.

Además, para la firma, la caída en los precios del petróleo tendrá un impacto en el crecimiento del país, y afectará los frágiles balances de Pemex, lo que significaría un mayor desvío de recursos del gobierno a la empresa.