Gerardo Esquivel, el ‘disidente de los disidentes’ en el Banco de México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gerardo Esquivel, el ‘disidente de los disidentes’ en el Banco de México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gerardo Esquivel, el ‘disidente de los disidentes’ en el Banco de México

bulletEl subgobernador dijo que la coyuntura en la que se tomó esta decisión era quizá una de las últimas oportunidades favorables de este ciclo para poder realizar un ajuste más decidido en la política monetaria.

Redacción
02/01/2020
Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El subgobernador Gerardo Esquivel votó en la más reciente decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) por reducir la tasa de interés a un nivel de 7 por ciento.

"Considero que la coyuntura en la que se tomó esta decisión era quizá una de las últimas oportunidades favorables de este ciclo para poder realizar un ajuste más decidido en la política monetaria", dijo Esquivel en las minutas de la junta publicadas este jueves.

Por el contrario, Alejandro Díaz de León, Irene Espinosa, Javier Guzmán y Jonathan Heath votaron por bajarla a 7.25 por ciento, según el documento.

De las 8 sesiones en las que ha participado Esquivel, en seis ha votado diferente, mientras que Heath lo ha hecho en dos.

El Banco de México aplicó el 19 de diciembre su cuarto recorte consecutivo a la tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado. Ahora el referencial se ubica en 7.25 por ciento, nivel registrado por última vez en febrero de 2018.

Entre las razones que dio Esquivel está la combinación de un tipo de cambio cercano a 19 pesos por dólar, la inflación anual inferior al objetivo, la reducción significativa de riesgos externos e internos y el nulo crecimiento económico.

Agregó que reducir la tasa de interés en solo 25 puntos base es insuficiente para reconocer los avances que se han logrado en materia de disminuir la inflación y de mitigación de riesgos en los últimos meses.

"El supuesto riesgo inflacionario atribuido al salario mínimo es en realidad muy menor. La evidencia de este año, tanto en la frontera norte como en el resto del país, así lo sugiere. Sobredimensionar este riesgo puede terminar alimentando las expectativas de inflación y convertirse en una profecía autocumplida".

Por otra parte, de manera general las minutas muestran cierto tono de cautela entre los miembros de la Junta de Gobierno provenientes principalmente desde el exterior, a pesar de reconocer que algunos riesgos se han mitigado.

La mayoría mencionó que las perspectivas de crecimiento están en línea con lo publicado en el Informe Trimestral julio-septiembre 2019, e indicaron que para 2020 se prevé una recuperación modesta.

Todos los miembros mencionaron que se estima que persista la debilidad que ha venido registrando por varios trimestres la actividad económica en México, y coincidieron en que la economía sigue estancada.

La Junta agregó que dará un seguimiento especial a la incertidumbre prevaleciente y al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, así como a la posición monetaria relativa en un contexto externo en el que persisten riesgos y la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía, de acuerdo con la última reunión realizada con motivo de la decisión de política monetaria.

El Banco de México aplicó el 19 de diciembre su cuarto recorte consecutivo a la tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado. Ahora el referencial se ubica en 7.25 por ciento, nivel registrado por última vez en febrero de 2018.

Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse coincidió en entrevista para El Financiero-Bloomberg que “el espacio se cierra para mayores ajustes en las siguientes reuniones, dado que la inflación va a rebotar a principios del año”.

Recuperación modesta

La mayoría de los integrantes de la Junta del Banxico indicaron que para 2020 prevén una recuperación modesta.

Pero algunos miembros señalaron que el aumento del 20 por ciento en el salario mínimo podría tener un impacto negativo en el mercado laboral del país, justo cuando la economía enfrenta un estancamiento.

Con información de Rubén Rivera y Notimex*