Saudi Aramco la 'rompe' en su debut en bolsa y su valor alcanza los 1.88 billones de dólares
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Saudi Aramco la 'rompe' en su debut en bolsa y su valor alcanza los 1.88 billones de dólares

COMPARTIR

···
menu-trigger

Saudi Aramco la 'rompe' en su debut en bolsa y su valor alcanza los 1.88 billones de dólares

bulletEl precio de las acciones de la petrolera se disparó y la coloca ya como una de las empresas con mayor valor en el mundo.

Bloomberg /Filipe Pacheco, Matthew Martin y Will Kennedy
11/12/2019
Directivos de Saudi Aramco durante la OPI de la petrolera.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las acciones de Saudi Aramco incrementaron su valor tras la oferta pública inicial (OPI) de la petrolera, lo que elevó el valor de la compañía a un récord 1.88 billones de dólares este miércoles.

La acción subió el límite diario del 10 por ciento a 35.20 riales una vez que debutó en el mercado. Los miembros de la junta de Aramco, funcionarios saudíes e invitados vitorearon la salida a bolsa en una ceremonia en el Hotel Fairmont en Riad, capital de Arabia Saudita.

Aramco recaudó 25.6 mil millones de dólares en la OPI más grande de la historia, con un precio de 32 riales por acción. La empresa energética superó en valor a otros gigantes como Microsoft y Apple.

La OPI marca el final de una saga que se ha entrelazado con el ascenso del príncipe heredero Mohammed bin Salman a la fama global y su plan ‘Visión 2030’ para reformar la economía saudita.

Anunciada por primera vez en una entrevista con The Economist en enero de 2016, la OPI se llevó a cabo después de un periodo difícil que incluyó el asesinato del crítico del gobierno Jamal Khashoggi y el encarcelamiento de prominentes sauditas en el hotel Ritz Carlton de Riad.

Los funcionarios sauditas hicieron todo lo posible para garantizar que las acciones cotizaran al alza después de una oferta que los inversores internacionales rechazaron en gran medida, citando la valoración y otras preocupaciones, incluidos los problemas de gobernanza y posibles amenazas a la seguridad.

El precio de las acciones también debería estar respaldado por la demanda de los fondos que siguen a los índices, ya que Aramco se agregará a los puntos de referencia de los mercados emergentes.

“Aramco debería llegar fácilmente a la valoración de 2 billones de dólares tan pronto como mañana, hay mucho apetito por ello ", dijo Marie Salem, directora de instituciones de Daman Securities en Dubái. “Y pronto debería fluir más dinero con las inclusiones del índice internacional. El comienzo no podría ser mejor".

Aramco, el mayor productor de petróleo del mundo, es tan grande que fácilmente eclipsa al resto de las compañías en el mercado saudita, que tienen un valor combinado de aproximadamente 500 mil millones de dólares.

Agregando a Aramco a su valor de mercado actual, la bolsa del reino se convierte en el séptimo mercado de valores más grande del mundo, superando a Canadá, Alemania e India. Arabia Saudita, sin embargo, solo vendió el 1.5 por ciento del capital de la compañía, lo que significa que casi ninguna de sus acciones se negociará.