Economía

Saudi Aramco avanza en sus planes para salir a bolsa pese a los ataques con drones

El presidente de la petrolera señaló que el proyecto de la oferta pública continúa, aunque no dio detalles precisos sobre la fecha en la que esto ocurrirá.

El presidente de Saudi Aramco dijo que el ataque con aviones no tripulados a la principal planta de procesamiento de crudo del reino no retrasará los preparativos para una oferta pública inicial del gigante petrolero estatal.

Arabia Saudita está comprometida con la OPI, dijo el martes Yasir Al-Rumayyan en una conferencia de prensa en Yeda. Sin embargo, se negó a comprometerse con un cronograma preciso y comentó que la compañía está lista para cotizar en bolsa en cualquier momento en los próximos 12 meses.

En la misma conferencia de prensa, los directivos de la compañía hablaron por primera vez desde el ataque. El director ejecutivo de Aramco, Amin Nasser, declaró que todos los suministros contratados para los clientes se cumplirían, por lo que no habría un impacto en el desempeño financiero de la compañía.

Al-Rumayyan, quien también es jefe del fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita, fue nombrado presidente de Aramco a principios de este mes, cuando el reino aceleraba los planes para la venta de acciones. No obstante, el ataque eliminó la mitad de la capacidad del suministro de petróleo de Aramco, lo que generó dudas respecto a si la venta de acciones podría seguir adelante.

Arabia Saudita planea vender acciones en Riad a principios de noviembre, en base al apoyo de la familia más rica del reino para fijar el acuerdo. Una cotización bursátil internacional podría seguir más adelante.

El príncipe heredero, Mohammad bin Salman, ha hecho de la OPI una parte clave de su programa de reforma económica, que busca una valoración de 2 billones de dólares para el mayor productor de petróleo del mundo.

Solo dos días antes del ataque con aviones no tripulados, docenas de banqueros, desde Citigroup a JPMorgan llegaron al corazón del distrito financiero de Dubái a una reunión para comenzar los preparativos de la OPI.

Los intermitentes planes para una cotización de acciones de Aramco se habían suspendido ya que la empresa se centró en un acuerdo de 69 mil millones de dólares por una participación mayoritaria en el fabricante petroquímico Saudi Basic Industries.

Cuando se reactivaron los preparativos este año, muchos de los bancos que trabajaron en la operación inicialmente tuvieron que comenzar de nuevo, lo que llevó a algunos a preguntarse si valió la pena el esfuerzo.

Aramco eligió a Bank of America, Citigroup, Credit Suisse, Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley para coordinar el acuerdo. Lazard y Moelis & Co. también están asesorando a Aramco, según personas con conocimiento del asunto.

También lee: