SAT registra este año más devoluciones de ISR y de IVA que en 2018
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SAT registra este año más devoluciones de ISR y de IVA que en 2018

COMPARTIR

···
menu-trigger

SAT registra este año más devoluciones de ISR y de IVA que en 2018

bulletMargarita Ríos-Farjat, jefa del servicio, dijo que también hubo un aumento en el número de contribuyentes que presentaron su declaración.

Daniel Blanco
08/05/2019
Actualización 08/05/2019 - 15:45
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó este miércoles que con base en el último 'corte de caja', el organismo lleva devueltos 16 por ciento más del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 12 por ciento más del IVA en comparación con el año pasado.

Ríos especificó que el proceso de devoluciones para las personas físicas y morales aún no concluye.

“Les puedo decir que por lo menos hemos aumentado en 16 por ciento más en las devoluciones de ISR con respecto al total del año pasado y en IVA como un 12 (por ciento). O sea, recibimos nosotros, de parte de las administraciones generales de auditoría y de la administración general de datos contribuyentes del sexenio pasado, herencias bastante 'pesaditas' por sacar", declaró tras ser entrevistada en el marco de un evento de la Secretaría de Economía.

La funcionaria destacó que casi 7 millones de contribuyentes emitieron su declaración, lo que representa un incremento del 11 por ciento con respecto al periodo anterior.

“Logramos 666 mil declaraciones de personas morales al pasado mes de marzo, y de personas físicas tuvimos un crecimiento real del 12 por ciento. Fueron 5.5 millones que declararon en 2018, pero fueron 6.2 (millones) en total de personas físicas que fueron a declarar todo tipo de ejercicios. Entonces, son casi 7 millones de contribuyentes si consideramos el total", explicó.

Con respecto a las personas físicas o morales que aún no han emitido su declaración, la funcionaria recalcó que existe la posibilidad de hacerlo antes del 31 de julio, y que si se tienen saldo a favor, la devolución se realizaría de forma automática.

“Después (de ese plazo) tendría que ser vía petición a través de internet. Los que tengan saldo a cargo y los que no sepan que pueden tener saldo a cargo pueden recibir una carta invitación por parte del SAT para autoregularizarse. No obstante, cuando tengan que pagar tendrán que pasar con recargos y actualizaciones", apuntó Ríos-Farjat.

Cabe recalcar que solamente los asalariados con ingresos de un solo patrón pueden declarar en el momento del año que ellos los deseen.

Del total de las declaraciones recibidas por el SAT, el 80 por ciento presentaron saldo a favor.