SAT reformará la Ley Aduanera, la enviará al Congreso antes de julio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SAT reformará la Ley Aduanera, la enviará al Congreso antes de julio

COMPARTIR

···
menu-trigger

SAT reformará la Ley Aduanera, la enviará al Congreso antes de julio

bulletLa autoridad fiscal prepara una iniciativa de reforma, que de aprobarse, permitiría evaluar a los agentes aduanales, así como eliminar la mano del hombre en el comercio exterior y combatir la corrupción.

Daniel Blanco Zenyazen Flores
25/01/2019
Ricardo Peralta, administrador General de Aduanas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) prepara una iniciativa de reforma a la Ley Aduanera que en principio se enviará al Congreso antes de julio e incluirá temas como la evaluación a los agentes aduanales, tecnificación de los procesos para eliminar la “mano del hombre” en el comercio exterior, desincorporación de las aduanas para que pasen a la Secretaría de Hacienda y medidas para combatir la corrupción.

“Los invito para que nos hagan llegar todas las propuestas para esta legislación que quisiéramos tener en el Congreso antes de julio de este año; esperamos que antes de que acabe el año podamos tener una nueva Ley Aduanera”, adelantó Ricardo Peralta, administrador General de Aduanas.

En entrevista posterior a su participación en el Congreso Nacional organizado por el Centro Nacional para la Competitividad del Comercio Exterior, dijo que la Ley tendrá modificaciones relacionadas con la evaluación de los agentes aduanales, ya que tienen 20 años sin ser sometidos a una revisión.

Asimismo, refirió que tendrá cambios para que funcione mejor el proceso aduanal, es decir, agudización y facilitación del comercio exterior, así como “quitar la mano del hombre” de los procesos para inhibir posibles actos de corrupción.

Peralta dijo que la reforma a la Ley Aduanera también incluirá la desincorporación de las aduanas y comercio exterior del SAT para que dependan directamente de Hacienda, lo que sucede en 90 por ciento de los países, “la eventual desincorporación de las aduanas nos daría paridad con otros países para firmar acuerdos o convenios”.

Desde que inició la actual administración en las aduanas nacionales se han encontrado siete casos, tres de ellos vinculados a proceso y el resto con carpeta de investigación, en los que funcionarios habrían incurrido en actividades ilícitas.

“Son siete casos que ya han sido separados (de su cargo) prácticamente desde que empezó esta administración”, dijo Peralta en una conferencia en la sede de la Aduana Internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Expuso que, en Reynosa, por ejemplo, encontraron un caso en donde un pedimento aduanal había sido modificado para ingresar armas al país. “... era material eléctrico lo que se había manifestado que traía y en realidad eran mil 400 cargadores de cuerno de chivo; el señor está vinculado a proceso”.