SAT prepara 'protección' para afectados por eliminación de Compensación Universal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SAT prepara 'protección' para afectados por eliminación de Compensación Universal

COMPARTIR

···
menu-trigger

SAT prepara 'protección' para afectados por eliminación de Compensación Universal

bulletEl presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que entre los beneficiarios estarán los empresarios del sector primario y de la industria manufacturera.

Zenyazen Flores
19/12/2018
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y Verónica Ceja, subsecretaria de Egresos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) prepara una serie de reglas para proteger a los contribuyentes que resulten afectados por la eliminación de la Compensación Universal, la cual fue suprimida en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019 aprobada por la Cámara de Diputados.

“Los empresarios del sector primario, los exportadores, empresarios de la industria manufacturera, los que tienen tasa cero de IVA, pues van a ser protegidos. En los próximos días el SAT tendrá que definir las reglas”, adelantó este miércoles Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Compensación Universal es una facilidad administrativa que permite al contribuyente con un saldo a favor del IVA compensar o pagar otros impuestos con ese saldo de manera automática y sin previa autorización de la autoridad.

Entrevistado al término de la comparecencia de la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, con motivo de la discusión del Paquete Económico 2019, el diputado por Morena dijo que la eliminación de la Compensación está alineada con el compromiso del Gobierno federal de enfrentar la facturación apócrifa y buscar aumentar la recaudación de IVA e ISR.

“Suprimimos del Código Fiscal de la Federación la Compensación Universal (porque) el crecimiento que había tenido la Compensación frente a otros impuestos ya era alarmante, ya venía creciendo de manera alarmante”, sostuvo.

Ramírez Cuéllar aseguró que “ya no podíamos seguir trabajando con este vacío en materia de instrumentos para el SAT y la Secretaría de Hacienda, ya era un volumen inmenso de dinero que estamos perdiendo por la facturación falsa y por las empresas inexistentes”.

Para que los diputados avalaran la eliminación de la Compensación en la LIF, Hacienda argumentó que esa facilidad ha abierto espacios para la evasión fiscal debido a la posibilidad de utilizar saldos a favor ilegales, especialmente aquellos soportados por comprobantes fiscales de operaciones inexistentes, para compensar indebidamente pagos que deben realizarse del ISR por adeudo propio o enteros que deben realizarse de impuestos retenidos.

Tras la eliminación en la Ley de Ingresos, a partir de 2019 se podrán recuperar los saldos a favor del IVA únicamente mediante el acreditamiento contra el impuesto a cargo que corresponda, esto con el fin de disminuir la evasión fiscal y asegurar un mayor control sobre la obtención de los saldos a favor de dicho impuesto.

En resumen, esos saldos a favor tendrán que ser sujetos de una petición de devolución lo que es un trámite más tardado, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).