Economía

SAT intensifica notificaciones a contribuyentes vía buzón tributario ante 'Susana Distancia'

A febrero de este año, el buzón tributario ocupó el segundo lugar como medio de contacto por parte del SAT para vigilar el cumplimiento de las obligaciones, solo después del correo electrónico.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) intensificó las notificaciones a los contribuyentes a través del buzón tributario para hacerles exhortos o requerimientos relativos al cumplimiento de obligaciones fiscales, así como para sustituir las visitas domiciliarias de personal en el caso de auditorías, esto ante el periodo de 'Susana Distancia' por el coronavirus.

De acuerdo con la Secretaría de Salud y el Acuerdo del 31 de marzo de 2020 por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, la actividad de recaudación tributaria es un sector fundamental de la economía y, por lo tanto, una actividad esencial que puede continuar en funciones.

En ese sentido, "todos los contribuyentes deben estar atentos a su buzón tributario y a las notificaciones electrónicas, ya que los plazos legales del SAT no se detienen y en cualquier momento puede haber algún requerimiento porque ellos continúan realizando sus actos de fiscalización", indicó Gonzalo Juárez López, socio del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Un comunicado interno del SAT dirigido al personal de Auditoría Fiscal Federal establece que, al no haber una orden en el sentido de suspender plazos legales en materia fiscal, las autoridades seguirán con el cumplimiento de sus atribuciones a través de la vía digital.

"Guiados por la instrucción sanitaria de la 'Sana Distancia', en la medida de lo posible y sin poner en riesgo algún plazo legal, se procurará no acudir a los domicilios de los contribuyentes para practicar diligencias, sino que, en su lugar, se deberá priorizar la notificación mediante el buzón tributario", señala la comunicación.

Guillermo Mendieta, socio del despacho Mendieta y Asociados, confirmó que en las últimas semanas ha habido un aumento "considerable" por parte del SAT de exhortos o requerimientos de pagos provisionales, así como de posibles disminuciones en pagos provisionales correspondientes del mes de octubre a diciembre de 2019 y de enero a febrero de 2020.

"Estamos viendo que hay un incremento en las notificaciones electrónicas, lo que se viene a juntar con el proceso de las inconsistencias de las declaraciones anuales de personas físicas en el tema de retenciones de ISR no reconocidas, en el que no estamos viendo todavía de forma palpable el reajuste en las devoluciones de ISR", señaló.

Mendieta también apuntó que ha habido un aumento en las notificaciones de las Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente de un estado a otro estado, es decir, que una desconcentrada de Ciudad de México le envía notificaciones a un contribuyente de Chihuahua, de tal forma que el fisco hace notificaciones sin límite territorial.

"Hemos visto que, por ejemplo, hay contribuyentes de estados del sureste del país a los que les llega una notificación por acto administrativo donde se le invita a proporcionar la declaración anual y los cálculos en virtud de que en los sistemas de la autoridad no fue presentada en tiempo, pero la notificación fue emitida desde un estado del norte o del centro del país", expuso.

Estadísticas del SAT a febrero de 2020 muestran que el buzón tributario ocupó el segundo lugar como medio de contacto por parte del SAT para vigilar el cumplimiento de las obligaciones, solo después del correo electrónico, no obstante, con los cambios que trajo la Miscelánea Fiscal 2020, el buzón tomará mayor relevancia este año.

Antes de las reformas, el Artículo 134 del Código Fiscal de la Federación establecía que las notificaciones de los actos administrativos se harían de forma personal o por correo electrónico, pero tras los cambios, se agregó a ese Artículo que el primer medio de contacto para notificar será el buzón tributario.