SAT analiza la 'conveniencia' de facturación instantánea al pagar con tarjetas: Raquel Buenrostro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SAT analiza la 'conveniencia' de facturación instantánea al pagar con tarjetas: Raquel Buenrostro

COMPARTIR

···
menu-trigger

SAT analiza la 'conveniencia' de facturación instantánea al pagar con tarjetas: Raquel Buenrostro

bulletLa próxima jefa del fisco, Raquel Buenrostro, señaló que se está valorando el costo que tendrá este tipo de facturación para la ciudadanía y en términos tecnológicos.

Zenyazen Flores
14/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La próxima jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, señaló que se está valorando la conveniencia de la facturación instantánea con tarjetas de crédito o débito a través de Terminales Punto de Venta (TPV), una medida que ha causado preocupación entre los contribuyentes porque podría implicar mayor fiscalización.

Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, con motivo de su ratificación para convertirse en la próxima jefa del SAT, confió a los diputados y senadores que la facturación instantánea fue uno de los primeros temas que abordó con el personal de la institución.

Dijo que la facturación instantánea fue una iniciativa que nació de la Asociación de Bancos de México (ABM) y no del gobierno, con el argumento de que con esa medida se podría combatir la informalidad.

Buenrostro apuntó que no existe hoy ninguna ley o requisito jurídico que diga que tiene que haber facturación instantánea, ya que es una medida que está en proyecto y que lo planteó una asociación.

"Esa propuesta está en revisión y análisis por parte del SAT (...) No es una propuesta del Ejecutivo, es una propuesta externa que se presentó como una opción y que el SAT se encuentra valorando la conveniencia de su aplicación o no aplicación", sostuvo.

La futura jefa del SAT dijo que si bien el argumento de los bancos es reducir la informalidad, en un análisis preliminar se observa que los contribuyentes objetivo son una minoría dentro del padrón y, por lo tanto, no implican recursos importantes en términos de recaudación.

Subrayó que las personas físicas, de acuerdo con estadísticas del SAT, representan 20 por ciento del padrón de contribuyentes y el 3 por ciento de la recaudación.

"Yo pedí un ejercicio interno y estamos en revisión de ver cuál realmente va a ser el impacto de esta medida porque si es una medida costosa tecnológicamente, si es costosa con ciudadanía, si es costosa de muchas maneras y va dirigida a población que son personas que están en la informalidad, pues es todavía un grupo más pequeño y con menos ingresos, entonces es una medida que habría que valorar y estudiar mejor antes de pensar en cómo implementarla", afirmó.

El pasado 19 de noviembre de 2019, el SAT y la ABM anunciaron que durante el primer cuatrimestre de 2020 lanzarán la facturación instantánea a través del pago con tarjeta de crédito y débito, un nuevo mecanismo que permitirá a los contribuyentes generar una factura electrónica al momento en que las personas den "tarjetazo".

La entonces jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, y el presidente de la ABM, Luis Niños de Rivera, coincidieron en que la facturación instantánea se trata de una innovación que busca facilitar a los contribuyentes, tanto emisores como receptores, la generación de facturas a través de las 1.3 millones de terminales punto de venta.