Economía

Saqueos benefician al comercio informal en Día de Reyes: Canacope

La inseguridad en comercios podría derivar en un incremento del 30% en ventas de juguetes en el comercio informal y la Canacope recomienda buscar opciones alternativas como las compras en línea.

El panorama de inseguridad que enfrentan diversos comercios y supermercados de la capital del país provocará que el comercio informal sea uno de los beneficiados de la ola de delincuencia e incremente sus ventas más allá del 30 por ciento que se tenía estimado, según previsiones de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que dirige Ada Irma Cruz Davalillo.

Además, esta situación dificultará a los Reyes Magos para cumplir la entrega del cien por ciento de los juguetes, como es la expectativa de este año.

"Se han reportado algunas dificultades para realizar las compras de último momento, ya que las opciones de compra se han reducido al cancelarse mucha de la oferta de juguetes por parte de autoservicios, tiendas departamentales y plazas comerciales que han dejado de operar. Dicho sector, se ha caracterizado en los últimos años por ser el de mayor convocatoria de consumidores en esta temporada", detalló.

La Canacope CDMX, hizo un llamado a explorar otras opciones, como los comercios pequeños legalmente establecidos, mercados públicos y las compras en línea.

El organismo gremial exhortó a las autoridades de seguridad a reforzar su operativo relacionado con las ventas nocturnas tradicionales de la temporada, con la finalidad de incrementar la confianza de la ciudadanía para disfrutar de la celebración.

Para evitar problemas de inseguridad, las pequeñas comerciantes formales de la ciudad recomendaron a los consumidores no acudir solos a realizar sus compras; evitar la compra en el comercio informal; no adquirir productos de dudosa procedencia, los precios demasiado bajos los delatan; buscar juguetes que alienten la actividad física y mental de las niñas y niños; no exhibir efectivo, ser cautos al manejar dinero y establecer rutas de acceso y salida de los lugares de compra.

También sugiere que se atiendan las recomendaciones de Seguridad Pública, no delatar su ubicación, compras y no subir fotografías de los pequeños a redes sociales públicas y reportar anomalías ante Profeco, principalmente abusos en tarifas de transporte en taxis y servicios privados con aplicaciones móviles.

También lee: