Economía

Santander otorgará créditos por 10 mil mdp a Pymes de región centro

Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes serán estados beneficiados con la apertura por parte de Santander de créditos para Pymes pequeñas y medianas empresas por hasta 60 millones de pesos y a plazos de hasta 5 años, informó el grupo financiero.

AGUASCALIENTES.- El Grupo Financiero Santander anunció la apertura de una carpeta de créditos por 10 mil millones de pesos dirigida a apoyar a proveedoras Pyme de la industria automotriz.

Esta oferta contiene términos que "históricamente no se habían visto" en México para las Pyme, como tasas preferenciales que por lo regular sólo se otorgan a grandes empresas, de 5 a 6 por ciento promedio, según el presidente ejecutivo de la institución, Marcos Martínez Gavica.

"Que una Pyme tenga acceso no solo al crédito, sino a costos del dinero de empresas grandes es una gran oportunidad para que se puedan financiar en muy buenas condiciones en este momento", dijo, y que era una de las razones por la que se esperaba que empresas de esos tamaños aprovecharan este nuevo programa crediticio de Santander, que lo ejercerá en lo que resta del año y durante 2016 en conjunto con Bancomext y Nafin.


El mismo contempla créditos por hasta 60 millones de pesos y a plazos de hasta 5 años. Martínez Gavica precisó que si es en dólares, el costo será desde Libor más 2.75 hasta Libor más 7.20 y si es en pesos desde TIEE más 2.75 hasta TIEE más 6.90 "dependiendo del proyecto y de las garantías que podamos conseguir".

Señaló como principales estados objetivo a Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes y a éste, en lo particular, como el primero que podría recibir los créditos, en función de que cuenta en estos momentos con una lista de 83 empresas –derivada del censo que realizan la Secretaría de Desarrollo Económico estatal y el Centro de Investigación en Matemática del Conacyt- que tienen perfectamente detectadas y definidas necesidades y requerimientos específicos.

De los 10 mil millones de pesos contemplados dos mil se trabajarán con Bancomext; parte de los 8 mil millones restantes se manejará a través de Nacional Financiera y parte directamente por Santander.

El ejecutivo bancario señaló que este monto "no es limitativo", esto es, que podría incrementarse el próximo año, ya que el programa pretende responder a la creciente demanda de financiamiento de proveedoras de grandes firmas automotrices y representa, además, una gran oportunidad para que Santander "amplíe su cobertura en un sector que le interesa mucho", como son las Pyme.

Recordó que actualmente el banco es líder en financiamiento para ese tipo de empresas en México, con una penetración de mercado de 33 por ciento. "Si bien es uno de los segmentos más complicados de atender, nuestra intención es seguirlo fortaleciendo, ya que es el que más necesita y demanda crédito", dijo, y que con el nuevo programa se esperaba contribuir con apoyos que podrían "hacer la diferencia para el crecimiento y consolidación" de las que operan en el sector automotriz.

También lee: