Economía

Santander México ve positiva llegada de la Libra de Facebook al sector

No obstante, Javier Castrillo, director general adjunto de Transformación y Banca Digital, afirmó que la compañía enfrenta retos como asegurar la protección de información de sus usuarios.

La entrada de gigantes tecnológicos como Facebook con una nueva criptomoneda bautizada como Libra, así como de empresas de tecnología financiera (Fintech) al sector, siempre es bienvenida, ya que la competencia permite hacer más eficiente a los productos y servicios financieros.

Sin embargo, las fintech deben cumplir con regulaciones, prevención de fraude y con la protección de la información de los usuarios.

Para Santander México, la presentación de Libra, activo virtual que Facebook prevé poner en marcha en 2020, es positiva, ya que es algo bueno y novedoso.

"Libra nos parece un sistema innovado de pagos, pero hoy, por ejemplo, los clientes de Santander no necesitan a Facebook o WhatsApp para hacer operaciones, ya que se pueden realizar con nuestras aplicaciones.

La competencia es bienvenida, pero en el caso de Libra comentaron que aún les falta asegurar que no haya fraudes, ni lavado de dinero, y sobre todo, que la información de los clientes esté protegida. Es mucho más complejo porque deben asegurar a los clientes no ser víctimas ni fraude y asegurar que sus datos estén protegidos", consideró este martes Javier Castrillo, director general adjunto de Transformación y Banca Digital de Santander México.

Lo anterior lo explicó durante la presentación del 'Termómetro Fintech: los retos de la regulación' realizado por Banco Santander México en colaboración con Endeavor, la Embajada de Reino Unido en el país y Finnovista, donde se detalla la situación actual de las empresas de tecnología financiera y sus retos frente a la necesaria regulación, tanto en México como a nivel internacional.

Castrillo Penadés detalló que "México cuenta con el ecosistema Fintech más dinámico de Latinoamérica, con más de 515 compañías operando. Más de la mitad de éstas están ya en fase de expansión o listas para escalar. Es ahí donde los Bancos las podemos apoyar, aportando nuestras bases de clientes, nuestra capacidad de inversión, y nuestro conocimiento de los riesgos y de la regulación.

"La colaboración entre Bancos y fintechs es un ganar-ganar, en beneficio de una mayor inclusión financiera y de los mejores servicios financieros para la sociedad mexicana".

Apuntó que el gran reto es el cumplimiento de la regulación para que haya terreno parejo y proteja los recursos, el patrimonio y la información de los clientes.

Enrico Robles, director de Intelligence Endeavor encargado de presentar el estudio, destacó que desde 2015 se han creado más de 266 nuevas compañías y se han identificado más de 270 de estas startups que han levantado capital y deuda por un importe equivalente a 629 millones de dólares; tan sólo en el último año se han levantado más de 300 millones.

Actualmente estas compañías son responsables de la creación de tres mil 600 empleos directos y benefician a más de 4.5 millones de usuarios registrados en sus servicios.

Además, el volumen anual de operación del sector fintech equivale a 68 mil 409 millones de pesos, por lo que uno de los objetivos de este estudio fue medir el impacto y dimensionar el tamaño del sector; por medio de una muestra de 148 fintechs se llegó a este número que podría equipararse a la cartera y activos manejados por un banco, indicó.

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