Sanborns regresó a la bolsa por 12,000 mdp
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sanborns regresó a la bolsa por 12,000 mdp

COMPARTIR

···
Economía

Sanborns regresó a la bolsa por 12,000 mdp

11/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Miguel Á. Pallares / Eduardo Jardón
 
Grupo Sanborns (GSANBORN) regresó al mercado accionario con una colocación de títulos equivalente a 12,088 millones de pesos.
 
La firma realizó una oferta pública primaria de acciones, representativa de 18.13% de su capital social.
 
El número de acciones ofrecidas fue de 431.7 millones, con un precio de colocación de 28 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.
 
Al cierre de la jornada, sus acciones ganaron 1.64%, al cotizarse a 28.5 pesos por título.
 
Analistas de Signum Research comentaron que los diferentes segmentos que atiende la emisora le permiten tener una posición defensiva en épocas de menor dinamismo económico.
 
Esto porque con la diversidad de marcas dentro de su portafolios puede atacar diferentes nichos de mercado, además de que tiene una mayor oferta dirigida a un segmento de la población más amplio.
 
Además de Sears, Sanborns, Sanborns Café y Mix Up, la empresa cuenta con las tiendas departamentales de lujo Saks Fifth Avenue y las tiendas iShop, que actualmente son las que reportan el mayor monto en ventas de los productos Apple en el país.
 
Grupo Sanborns opera 166 tiendas en México, El Salvador y Panamá. El corporativo tiene más de 251 metros cuadrados de área de ventas y más de 53,000 asientos.
 
En opinión de la firma, el formato de Sanborns le permitirá al grupo reportar crecimientos favorables y, por otra parte, debido a su relación con la inmobiliaria de Grupo Carso, la empresa tendrá acceso a terrenos y locaciones que le permitirán llevar a cabo su plan de expansión.
 
Para Signum Research, el grupo tiene una posición financiera sólida, ha registrado un crecimiento dinámico y muestra un nivel de rentabilidad favorable.
 
El volumen de los títulos negociados en la sesión fue de 41 millones 218,000 acciones, lo cual ubicó a Sanborns como la segunda emisora más negociada en la jornada, por encima de América Móvil, Grupo Modelo, Walmart, Cemex, FEMSA y otras.
 
La compañía ha dicho que los recursos de la oferta serán destinados a planes de crecimiento, expansión, adquisiciones, remodelaciones y demás objetivos generales.
 
Atractivos y riesgos
 
Analistas consultados difirieron en el atractivo de la empresa para el público inversionista y reiteraron la confianza en empresas mexicanas del sector, las cuales son bien valoradas en el mercado. Monex Casa de Bolsa destacó que existen riesgos de desaceleración en el segmento, que podrían influir en el interés por la empresa.
 
Paola Sotelo, analista de Monex, dijo que los inversionistas podrían estar cautelosos ante una posible merma en el crecimiento de las ventas del sector, mientras que Gerardo Copca, analista de MetAnálisis, señaló que la confianza de los inversionistas por las empresas mexicanas podría favorecer a Sanborns.
 
De enero a septiembre de 2012, Sanborns vendió 26,707 millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 8.9% respecto al mismo lapso del año previo. Sus utilidades netas fueron de 2,000 millones de pesos, lo cual representó un alza de 18.6% en comparación con los 1,685 millones de igual periodo de 2011.