Economía

¿Salvar vidas o la economía? No hay dilema, lo primero son las vidas: OCDE

El secretario general de la OCDE dijo que México tiene que fortalecer las medidas para enfrentar al virus.

Controlar contagios y salvar vidas es la prioridad más urgente y, conforme se controle, el impacto económico será menos costoso, por eso en México es crucial fortalecer esfuerzos y medidas para enfrentar el virus y al mismo tiempo diseñar e implementar medidas de reconstrucción y recuperación, dijo Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

"Es fundamental tener bien claro que el dilema entre salvar vidas o salvar la economía es un falso dilema. No hay que plantear el problema en esos términos. Hay que hacer todo lo posible para proteger y salvar vidas primero, ayudar a vencer, a eliminar la pandemia entre políticas públicas, disciplina del público, y las vacunas y eso va a ayudar a aliviar los efectos económicos y sociales; es decir, mientras más rápido controlemos al virus, el costo que va a dejar el virus será menor", señaló Gurría.

El COVID-19 ha afectado con más fuerza a los países con grandes desigualdades sociales. México es uno de ellos, con cifras como el 78 por ciento de la población en condiciones de pobreza o condiciones de vulnerabilidad, según datos de antes de la pandemia.


En ese contexto, "los gobiernos tendrán que apoyar a quienes resulten desempleados, tendrán que apoyar a las Pymes, tendrán que apoyar inclusive a algunas de las grandes empresas que han sido vulneradas, que han sido impactadas más directamente por el tema de la pandemia", detalló Gurría durante su participación en el seminario Perspectivas Económicas 2021 organizado por el ITAM.

El secretario general de la OCDE hizo una serie de recomendaciones a México para planear la recuperación en 2021, año en el que a nivel mundial se continuará conviviendo con el virus mientras se producen, distribuyen y aplican las vacunas.

Destacó la necesidad de avanzar en cuatro vías paralelas: el uso de pruebas; empezar a reconstruir mejor; destinar el dinero a programas, inversiones y empresas; y el tema de la sostenibilidad.

"En México es crucial fortalecer los esfuerzos y las medidas para enfrentar el virus y proteger las vidas de los mexicanos. Hace poco la Organización Mundial de la Salud lanzó un llamado muy importante para que las autoridades mexicanas fortalezcan dichas medidas con el objeto de reducir las tasas de contagio y de muertes", recordó Gurría en la videoconferencia desde París, Francia.

Cofepris autoriza en México pruebas fase 3 de vacuna contra COVID-19 de alemana CureVac

El yuan chino amenaza con 'comerse' al dólar y poner fin a su hegemonía mundial

Avanzar en reformas estructurales

En México habrá que diseñar medidas de reconstrucción para convertir a la recuperación una fuerza trasformadora, una fuerza que modernice el país y lo prepare para lo que viene, para el post-COVID, dijo Ángel Gurría, y recalcó la necesidad de avanzar en las reformas estructurales pendientes.

"Algunos de los elementos son: incrementar el presupuesto dirigido a combatir el virus y apoyar a las pequeñas y medianas empresas; apoyar el emprendimiento, la creación de empleos dignos; y, al mismo tiempo, México tiene que avanzar en las reformas estructurales que tenía pendientes, que siguen ahí y que hoy quizá son más urgentes todavía", comentó.

Otros son incrementar la recaudación tributaria -hoy del 16 por ciento comparada con el promedio del 34 por ciento de la OCDE-; fortalecer el sistema de salud; aumentar los sistemas de protección social y de bienestar entre la población más vulnerable y reestructurar la economía para enfrentar el cambio climático.

"México tiene que escuchar este llamado de alerta, aprovechar el momento para avanzar en la descarbonización de su economía, acelerar su transición hacia las economías renovables", advirtió.

De igual forma, sigue pendiente el fortalecimiento del sistema educativo, la promoción del uso de las tecnologías digitales, y fortalecer los apoyos a las empresas, en especial a las Pymes.