¡Salud! Conoce en 10 datos por qué se festeja el día nacional del tequila
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¡Salud! Conoce en 10 datos por qué se festeja el día nacional del tequila

COMPARTIR

···

¡Salud! Conoce en 10 datos por qué se festeja el día nacional del tequila

La fiesta, que fue declarada el año pasado por el Congreso de la Unión, se celebrará a partir de este año el tercer sábado de marzo.

16/03/2019
El país al que México exporta más tequila es Estados Unidos
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Considerada una de las bebidas que más identifican a México en el mundo, con un consumo nacional de 80 millones de litros anuales y que se sirve en mesas de más de 120 países, los mexicanos celebran este sábado el primer día nacional del tequila.

El Congreso de la Unión aprobó el año pasado la creación de esta fecha, que empezando en 2019 se celebrará el tercer sábado de marzo.

Tan solo en 2018, México alcanzó una producción de 309.1 millones de litros de tequila. De ellos se exportaron 222.7 millones, 5.5 por ciento más que lo vendido en el extranjero en 2017, de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Aquí te explicamos 10 datos del 'festejado' de este sábado:

-Esta tradicional bebida se obtiene a través de la destilación de extractos derivados de la planta de agave azul, hidrolizados o cocidos, que son sometidos a fermentación alcohólica con levaduras.

-La palabra tequila proviene del vocablo náhuatl 'tekilan', que significa "lugar de los trabajadores”.

-La bebida cuenta con denominación de origen, que es el nombre que se le da a una región geográfica del país que sirve para proteger y designar un producto originario de dicho lugar.

-En el caso del tequila, es el Agave tequilana Weber Variedad Azul, cuya calidad o característica se deben exclusivamente al territorio, comprendiendo factores naturales y humanos como: zona geográfica delimitada, clima, suelo y especie vegetal.

-La denominación de origen el tequila comprende 181 municipios de cinco estados del país: Jalisco con sus 125 municipios; Nayarit con ocho; Guanajuato con siete; Tamaulipas con 11; y Michoacán con 30 municipios.

-La Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT) señala que 2018 fue uno de los mejores años para la agroindustria tequilera, al romper por noveno año consecutivo su propio récord de exportación y rebasar la expectativa de producción planteada.

-La producción del año pasado llegó a los 309.1 millones de litros, 13.9 por ciento más que lo producido en 2017, que fue de 271 millones de litros.

-De acuerdo con el CRT, el país que más importó tequila en 2018 fue Estados Unidos.

-A la Unión Americana le siguieron Alemania, España, Francia, Reino Unido, Japón, Canadá, Letonia, Sudáfrica y Colombia como los 10 días países más importadores de tequila.

-El tequila representa actualmente el uno por ciento del mercado mundial de bebidas espirituosas.