Salud atiende coronavirus con presupuesto a la baja
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Salud atiende coronavirus con presupuesto a la baja

COMPARTIR

···
menu-trigger

Salud atiende coronavirus con presupuesto a la baja

bulletEn 2009 los recursos ejercidos en vigilancia epidemiológica fueron de mil 354 millones de pesos, mientras que para 2020 se aprobaron 533 millones de pesos para el mismo fin.

Zenyazen Flores
25/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Salud atiende la contingencia del coronavirus con un presupuesto “con bajas defensas” en vigilancia epidemiológica, ya que este año los recursos para dar seguimiento a nuevas enfermedades o virus serían los más bajos desde 2009, cuando surgió la influenza AH1N1.

De acuerdo con datos oficiales recopilados por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en 2009 el presupuesto ejercido en vigilancia epidemiológica fue de mil 354 millones de pesos, mientras que para 2020 se aprobaron 533 millones de pesos en el Presupuesto.

Ese tipo de análisis ofrece información al día sobre la presencia de nuevas enfermedades; evalúa el desempeño técnico de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y delimita los lineamientos establecidos para el control de padecimientos, según el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Asimismo, mantiene actualización continua del personal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) y brinda servicios de diagnóstico a nivel nacional con la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Judith Méndez, coordinadora de Salud del CIEP, indicó que al comparar el presupuesto para dicho programa en 2020 respecto a los años anteriores, lo que se observa es que ha mantenido una tendencia decreciente que ha sido consistente con los recortes que se han hecho año con año a la dependencia federal en la mayoría de sus programas.

“Es preocupante un presupuesto bajo en vigilancia epidemiológica porque el presupuesto que se incluye en este programa forma parte del Programa de Acción Específica de atención a emergencias epidemiológicas y desastres 2013-2018 que incluye detección oportuna, atención inmediata y eficacia”, mencionó.

El CIEP señaló que en 2009 el Comité Técnico del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud autorizó 2 mil 537 millones de pesos para la atención de la influenza AH1N1, recursos que provinieron del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.