Salarios acumulan crecimiento de 5.8% entre enero y septiembre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Salarios acumulan crecimiento de 5.8% entre enero y septiembre

COMPARTIR

···

Salarios acumulan crecimiento de 5.8% entre enero y septiembre

Solamente en septiembre, los salarios reales crecieron 3.1%, lo que representó su mayor avance en 18 años.

Héctor Usla
10/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El salario contractual, que es el que otorgan empresas a trabajadores sindicalizados o bajo un contrato colectivo, registró un crecimiento promedio de 5.8 por ciento entre enero y septiembre del presente año, cifra superior a la expansión de 5.4 por ciento observada durante el mismo periodo del año anterior, según registros de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Hasta septiembre, el crecimiento salarial benefició a 1 millón 677 mil 480 trabajadores, lo que representó un incremento de 2.2 por ciento, en comparación del año previo.

El mayor aumento salarial se observó en las actividades relacionadas con servicios de salud y de asistencia social, al reflejar un alza de 49.8 por ciento, derivado en gran medida por la expansión salarial de 82.3 por ciento registrada en septiembre.

A su vez, el salario nominal registró ajustes alcistas para los trabajadores que se desempeñan en servicios de alojamiento temporal (8.5 por ciento), agricultura (8), diversos servicios con excepción de actividades gubernamentales (7.7), industrias manufactureras (6.7), servicios de apoyo a los negocios (6.6) y servicios financieros y de seguros (6.4).

En términos reales, el salario contractual avanzó 1.73 por ciento entre enero y septiembre de 2019.

Al observar únicamente el comportamiento del ‘mes patrio’, los salarios reales crecieron 3.1 por ciento, lo que representó su mayor avance en 18 años.

Para los próximos meses, analistas de Grupo Financiero Banorte prevén que las negociaciones salariales seguirán presionadas dado el impacto del salario mínimo, así como por los elevados niveles de inflación de los últimos dos años.

“Sin embargo, no debemos descartar que la reciente caída que hemos visto en la inflación, en conjunto con la desaceleración económica, pueda resultar en un menor ritmo de crecimiento de los salarios”.

Durante septiembre, la inflación general se ubicó en 3 por ciento a tasa anual, lo que significó su menor nivel en los últimos tres años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).