menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Salario de 132 pesos diarios pegará a inflación y empleo en 2020: expertos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Salario de 132 pesos diarios pegará a inflación y empleo en 2020: expertos

bulletLos economistas en jefe de Credit Suisse y BBVA, Alonso Cervera y Carlos Serrano, respectivamente, coincidieron en que un aumento de ese nivel traería presiones inflacionarias y efectos negativos laborales.

Jassiel Valdelamar
21/11/2019
Actualización 22/11/2019 - 0:11
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La propuesta de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de incrementar las percepciones laborales hasta 132 pesos diarios en 2020 será dañina para la inflación y el mercado laboral, advirtió el economista en jefe de Credit Suisse, Alonso Cervera.

Durante su participación en el IMEF Business Summit 2019, realizado en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, el economista destacó que dentro de sus pronósticos económicos ven un crecimiento del salario mínimo del 15 a 16 por ciento para el próximo año, el cual no tendría efectos inflacionarios, sin embargo, advirtió que un incremento por encima de esta perspectiva sí traería daños a la economía.

“Nosotros no creemos estas noticias de que la Conasami dice que podría ser entre 24 y 30 por ciento, eso sería bastante adverso y hay que hacer ruido para que no se dé un alza salarial tan marcada”, dijo Cervera.

Para el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, que estuvo presente en el mismo panel, la expectativa es que los salarios crezcan un 10 por ciento en 2020, advirtiendo que si el ritmo de crecimiento es más acelerado podría traer complicaciones al país en términos de inflación y empleo.

“Me parece que ya estamos llegando a un punto donde si se sigue incrementando a los niveles que hemos visto ya va a tener presiones inflacionarias y efectos negativos en el empleo. Yo no recomendaría que se siguieran subiendo a esos ritmos porque podríamos ver inflaciones importantes”, indicó Serrano.

Ambos economistas esperan que la inflación se mantenga en niveles estables de 3.0 a 3.5 por ciento para el próximo año, teniendo en cuenta que no hay presiones por la desaceleración económica, sin embargo existen riesgos al alza si se dan incrementos en los salarios como lo propone la Conasami.

El domingo, Andrés Peñalosa Méndez, presidente de la Conasami, señaló que a desaceleración económica de México no será obstáculo para mantener en recuperación al salario mínimo en 2020, ya que este año se demostró que incrementarlo puede alentar la dinámica económica.