Economía

Salario contractual sube 4.3% en primera mitad del sexenio de Peña Nieto

La Secretaría del Trabajo destacó que en el actual gobierno se han registrado 14 mil 971 emplazamientos a huelga en la jurisdicción federal y ninguna ha terminado con banderas rojinegras colgadas en los centros de trabajo.

El salario contractual aumentó 4.3 por ciento nominal en promedio durante la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, mientras que van 22 meses sin huelgas estalladas a nivel federal, por lo que el país goza de "paz laboral", presumió Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En conferencia de prensa para dar a conocer el incremento de 4 por ciento al salario y 1.47 en prestaciones que otorgó Aeromar a los sobrecargos, señaló que el salario contractual reporta una recuperación de su poder adquisitivo si se considera que la inflación se ha mantenido en niveles por debajo de 3 por ciento.

El funcionario dijo que en lo que va de la presente administración se han registrado 14 mil 971 emplazamientos a huelga en la jurisdicción federal y ninguna ha terminado con banderas rojinegras colgadas en los centros de trabajo.

"La paz laboral se considera ya un verdadero incentivo para la permanencia y atracción de nuevas fuentes de empleo que permitan en consecuencia sentar las bases para consolidar nuestra economía", declaró Navarrete Prida.

Sin embargo, reconoció que existe presión entre empresas, sindicatos y el mismo Gobierno por mantener en cero la tasa de huelgas estalladas, "qué bueno que haya esas presiones, qué bueno que los sindicatos y empresas sientan esa presión que yo veo más bien como un incentivo para que lleguemos a acuerdos".

Y así hizo una analogía: "El derecho a huelga existe y se usa cuando es necesario usarse (...) El portero (Gobierno) tiene mucha presión por seguir parando penaltis (huelgas), pero qué bueno que la tenga y ojalá conservemos más tiempo este clima de paz laboral".

También lee: