Economía

Salario contractual con aumento real de 1.1% en septiembre, el segundo más bajo en 17 meses

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el salario contractual resintió el repunte inflacionario de septiembre, lo que ocasionó una contracción en el poder adquisitivo.

El salario contractual resintió el repunte inflacionario de septiembre, lo que ocasionó una contracción en el poder adquisitivo del salario de los trabajadores sindicalizados.

El reporte mensual de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indica que el salario contractual aumentó 1.1 por ciento en términos reales en septiembre, el segundo incremento más bajo en 17 meses sólo después del mes de agosto anterior en el cual el salario reportó un aumento real de 0.9 por ciento.

La contracción del poder adquisitivo del salario contractual durante el mes patrio está ligada a que la inflación registró en septiembre un crecimiento de 2.97 por ciento anual, cifra superior a la esperada y que fue el mayor incremento desde abril de 2015 (17 meses).


En términos nominales, el salario contractual aumentó 4.1 por ciento en septiembre, porcentaje similar al observado en igual mes de 2015.

La inflación en septiembre de 2016 se ubicó en 2.97 por ciento anual, la cual se descuenta al aumento nominal del salario de 4.1 por ciento, resultando un incremento real del salario de 1.1 por ciento.

Los datos de la STPS indican que en septiembre se realizaron 463 revisiones contractuales, por lo que en los 9 meses que van del 2016 suman un total de 6 mil 526 revisiones.

En tanto, 99 mil 327 trabajadores fueron beneficiados por el alza del salario contractual durante el mes de referencia, de tal forma que en lo que va del año se ha beneficiado a un millón 527 mil 522 trabajadores.

También lee: