Sagarpa apoyará la producción de carne de cerdo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sagarpa apoyará la producción de carne de cerdo

COMPARTIR

···
Economía

Sagarpa apoyará la producción de carne de cerdo

07/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Edgar Amigón
 

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, se comprometió a apoyar a los productores de carne de cerdo para que sea una opción destacada en la oferta nacional de alimentos de origen animal.
 

Expresó su beneplácito por los proyectos de desarrollo de la porcicultura que le presentó Confederación de Porcicultores Mexicanos, ya que con ello se reactivará este sector.
 

Durante la toma de protesta del nuevo Comité Directivo del organismo porcicultor, se dio a conocer el documento Líneas Generales de Posicionamiento del Sector Porcícola Nacional, en donde se señala que el reto es lograr un cambio en el paradigma, de un sector afectado intensamente por las importaciones, para convertirlo en un sector proveedor de empleo y riqueza para el país.
 

La porcicultura está llamada a recuperar su lugar como proveedor de alimentos para los mexicanos; fortalecer su posición como fuente permanente de empleos directos e indirectos y captar más divisas por efecto de exportaciones de carne y derivados procesados, dijo el nuevo presidente de la Confederación, José Luis Caram Inclán.
 

José Luis resumió la importancia social y económica de esta importante actividad del medio rural mexicano que es fuente de 350,000 empleos directos y más de 1.7 millones de empleos indirectos, es decir, que más de 2 millones de familias perciben ingresos derivados de la producción, industrialización y comercialización de la industria porcícola nacional.
 

En esta rama como fuente de empleos, se estima que, por cada fuente que se crea en la actividad en forma directa, se derivan 5 empleos indirectos.
 

Entre las perspectivas productivas de esta industria durante la presente administración federal, se estima una aportación de alimentos de origen animal, del orden del 20.1% en la oferta de carnes. La aportación en volumen anual, será de 1.2 millones de toneladas, con un valor estimado de 26,000 millones de pesos (mdp).
 

La porcicultura está considerada como alta consumidora de granos forrajeros. Su demanda de maíz, trigo y sus derivados, así como otros insumos, es de 4.8 millones de toneladas, equivalente al 47% del consumo de granos a nivel nacional.
 

En la actualidad se realizan exportaciones de carne de cerdo por 71,288 toneladas anuales, cantidad que se espera aumentar notablemente en los próximos años, y al mismo tiempo abatir las importaciones de carne de esta especie que, por el abandono que sufrió la actividad en los últimos 12 años, mantuvo compras crecientes de carne del exterior.
 

Actualmente en México el consumo per cápita de carne de cerdo, es de solamente 16.5 kilogramos, pero se estima que puede aumentar 2 ó 3 veces más en los próximos años.