Sader estima crecimiento de 5.7% en producción porcícola al cierre de 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sader estima crecimiento de 5.7% en producción porcícola al cierre de 2019

COMPARTIR

···

Sader estima crecimiento de 5.7% en producción porcícola al cierre de 2019

El titular de la Sader también adelantó que en las próximas semanas se realizará un megasimulacro de peste porcina africana con el objetivo de probar los mecanismos de emergencia del país.

Daniel Blanco
12/09/2019
Actualización 12/09/2019 - 17:51
La Sader está atenta a la peste porcina.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sector porcícola nacional produciría más de 1 millón 501 mil toneladas para finales de este año, lo que significaría un crecimiento de 5.7 por ciento con respecto al 2018, según estimaciones de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De acuerdo con Víctor Villalobos, este es un porcentaje sustancial si se compara con el promedio de la actividad pecuaria del país, cuyo aumento sería de 2.7 por ciento para el cierre de 2019, apuntó el funcionario en el marco de la inauguración del XVIII Encuentro Nacional de Porcicultura.

Villalobos remarcó que, actualmente, el inventario nacional de cabezas porcinas asciende las 17 millones de unidades, lo que significa un crecimiento con respecto al mismo periodo del año previo de 1.7 por ciento.

Apuntó que la dependencia a la que representa “está muy atenta a los eventos internacionales que pueden modificar las tendencias productivas de la porcicultura", como por ejemplo, los focos rojos que presenta la peste porcina africana y las relaciones comerciales globales.

El titular de la Sader adelantó que, en las próximas semanas, se realizaría un megasimulacro de peste porcina africana, esto con el objetivo de probar los mecanismos de emergencia con los que cuentan para erradicar una posible entrada de la enfermedad al país.

“Es necesario reforzar las estrategias lideradas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para evitar la llegada de dicha enfermedad a territorio nacional, además de reforzar y repasar las acciones reactivas ante una posible amenaza de esta epidemia", concluyó el secretario.