¿Sabías que existe la Convención Mundial del Chile? Chihuahua inaugura la edición 16
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Sabías que existe la Convención Mundial del Chile? Chihuahua inaugura la edición 16

COMPARTIR

···

¿Sabías que existe la Convención Mundial del Chile? Chihuahua inaugura la edición 16

Durante la convención se destacó la importancia de la producción de chile en la entidad para no depender de la importación.

Samuel García I Corresponsal
04/07/2019
Actualización 04/07/2019 - 19:36
16 Convención de Chile en Chihuahua.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIHUAHUA.- La entidad que ocupa el primer lugar nacional en producción de chile inauguró este jueves la 16 Convención Mundial del Chile. Sí, como lo oyes... te contamos los detalles.

“Este evento dejará a los asistentes conocimiento, propuestas, nuevas ideas, proyectos y nuevas alianzas.

" Queremos aprovecharlo al máximo para detonar nuestro potencial productivo para rescatar variedades criollas y adaptar nuevas variedades de chile en el estado”, dijo Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

En el evento, que se llevó a cabo en el centro de convenciones Expo Chihuahua, se dio a conocer que la producción, valuada en 6 mil 300 millones de pesos, aumentó a una tasa anual de 6.26 por ciento y tuvo en el último año su máximo histórico.

El incremento en la producción de chile en el país en los últimos años ayudó a disminuir a los más bajos niveles la importación de otros países, afirmó durante la convención Virgilio Morales Lara, presidente nacional del Sistema-Producto Chile.

“Este es un logro que muy pocos sistemas-producto tienen (...) el no depender del extranjero”, dijo.

Señaló que 12 mil productores nacionales exportan 3.2 millones de toneladas de chile verde a Estados Unidos y 400 mil toneladas de chiles secos a Tailandia, los cuales generan un promedio de 30 millones de pesos por cada día de trabajo.

La convención reúne a productores de entidades como: Sonora, Sinaloa, Veracruz, Jalisco, Zacatecas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de representantes de Estados Unidos, Chile y Perú.

Morales Lara destacó la importancia de la producción del chile para la entidad, debido a es el primer productor nacional y el segundo a nivel mundial. Por esta razón, propuso iniciar los trámites para que se otorgue la denominación de origen al chile chipotle chihuahuense.

Por otra parte, Santiago Argüello Campos, director general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), mencionó que en la instancia federal buscan mitigar la desigualdad y generar igualdad en los diferentes territorios del país, en donde se construyen instrumentos de política pública para generar productividad.

Expuso que como parte del Plan Nacional de Desarrollo trabajan con la parte de la eficiencia en la mecanización del campo para fortalecer los temas sanitarios, reforzar la cadena productiva y atender el tema de la comercialización y la gobernanza.

En el discurso inaugural, Javier Corral dijo que solo con la construcción del Estado de derecho puede florecer el esfuerzo de los emprendedores y los productores.

Además, refirió el interés de agregar valor a la producción de chile, generando una cadena de valor más amplia que impacte en un mejor ingreso para los productores, pues se trata de una actividad que solo en el estado de Chihuahua emplea a 1.8 millones de personas.

Afirmó que el chile es uno de los ingredientes más representativos del país y de la cocina mexicana, que está arraigado en las costumbres y gastronomía mexicanas, así como en el arte culinario, en las distintas formas de procesar la alimentación.