S&P confirma calificaciones de Multiva
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

S&P confirma calificaciones de Multiva

COMPARTIR

···
Economía

S&P confirma calificaciones de Multiva

14/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
Standard & Poor's confirmó las calificaciones de crédito de contraparte de largo plazo "mxA-" y de corto plazo "mxA-2" de Banco Multiva, debido a su moderada posición de negocio, adecuado capital y utilidades, moderada posición de riesgo, fondeo inferior al promedio y liquidez adecuada.

En opinión de la calificadora, el riesgo principal para los bancos que operan en México es el económico, debido al bajo nivel de ingresos de la población (desde una perspectiva global) y al potencial descenso en la capacidad de pago en un entorno económico adverso. Además, dijo, los bancos enfrentan desafíos para otorgar financiamiento en un marco legal en el que todavía se está estableciendo un historial sobre los derechos de los acreedores. Sin embargo, los estándares de originación han mejorado, apuntó la calificadora de riesgo crediticio.

Asimismo, agregó, "no consideramos que esté presente ninguna burbuja de activos en la economía mexicana". El riesgo de la industria no es tan elevado debido a una regulación conservadora, pero la supervisión todavía debe fortalecerse. En nuestra opinión, existe una dinámica competitiva saludable, señaló.

Refirió que la evaluación sobre la posición de negocio de Multiva es "moderada" y refleja una baja diversificación de sus actividades de negocio y una moderada estabilidad de negocio, que está limitada por su baja participación de mercado y fuerte competencia en el sector bancario mexicano.

A partir de 2012, Multiva incursionó en forma significativa en el segmento de créditos a estados y municipios; su exposición a este segmento representó 59% de su cartera total al 31 de marzo de 2013 y creció 2.5 veces en relación al 31 de marzo 2012, periodo en el cual este segmento representó 43% de la cartera total.

Resaltó que a pesar de que Multiva viene creciendo a tasas agresivas, el banco aún mantiene una participación de mercado baja dentro del sistema bancario en México (1.0% a marzo de 2013 contra 0.6 a marzo de 2012); por lo que se ubica como el décimo segundo banco más grande en el país en cuanto a préstamos.

A futuro, "esperamos que el banco crezca a niveles alrededor de 25%, que todavía consideramos agresivos, sin embargo, la participación de mercado de Multiva se mantendría relativamente estable".

En este sentido, y considerando la fuerte competencia que se observa en el sector, Multiva enfrenta el reto mantener un volumen de negocio que le brinde estabilidad en el futuro con adecuados niveles de rentabilidad, destaco la calificadora.

En opinión de S&P, el formar parte del Grupo Empresarial Ángeles representa una ventaja competitiva; "esto por sinergias y oportunidades de negocio que pueden surgir a través de la venta cruzada con clientes y empleados del grupo", indicó.