S&P 'ancla' calificación de México al Acuerdo Nacional de Infraestructura y T-MEC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

S&P 'ancla' calificación de México al Acuerdo Nacional de Infraestructura y T-MEC

COMPARTIR

···
menu-trigger

S&P 'ancla' calificación de México al Acuerdo Nacional de Infraestructura y T-MEC

bulletLa agencia mantuvo la nota en 'BBB+' con perspectiva negativa, aunque lanzó una advertencia: si no se ven avances, recortará la calificación.

Jassiel Valdelamar
19/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's mantuvo la calificación soberana de México en 'BBB+' con perspectiva negativa, advirtiendo que de no observarse un resultado positivo del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura y Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría recortar la calificación.

La firma explicó que una buena ejecución del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, así como las acciones sobre el pacto comercial, podría generar un panorama económico más positivo. No obstante de no hacerlo, el impacto sería negativo.

“Si no existen indicios de una mejora sólida, es probable que el desempeño de la tendencia de crecimiento de México se compare desfavorablemente con el de sus pares, lo que debilitaría el perfil económico del soberano, y se traduciría en una baja de la calificación”, sentenció.

La perspectiva negativa indica que existe una probabilidad de al menos una en tres de que bajen las calificaciones del soberano durante el siguiente año.

En este sentido, señaló que la perspectiva negativa refleja el riesgo de mensajes contradictorios del Gobierno, como en el sector energético y en los proyectos que dependen del financiamiento público, lo que, junto con la percepción de una mayor discrecionalidad en la implementación de políticas, podría seguir erosionando la confianza del sector privado y disminuir las expectativas de crecimiento de México.

También advirtió que la calificación crediticia del soberano también podría verse afectada por potenciales incrementos en los pasivos contingentes, principalmente relacionados con el sector energético.

Las perspectivas de crecimiento económico para 2020 se ubican en 1.0 por ciento, con una ligera recuperación de 1.5 por ciento para 2021, y 1.8 por ciento para 2022, de acuerdo con la calificadora.