Robos le costaron 25,947 mdp a la CFE en 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Robos le costaron 25,947 mdp a la CFE en 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Robos le costaron 25,947 mdp a la CFE en 2019

bulletLa mayoría de estos hurtos fueron provocado por la delincuencia organizada, la resistencia civil o por asentamientos irregulares, señaló Guillermo Nevares, director general de CFE Distribución.

Diana Nava
19/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) vio pérdidas en sus ingresos por 25 mil 947 millones de pesos en 2019 derivado de robos en distintas modalidades, informó este miércoles Guillermo Nevárez, director general de CFE Distribución.

Este monto es equivalente a la generación de 13 mil 713 gigawatts hora. Por ese problema, el organismo presentó mil 147 denuncias.

El directivo explicó que la mayoría de los robos (52 por ciento) se derivaron de acciones llevadas a cabo por la delincuencia organizada, resistencia civil y asentamientos irregulares, en ese orden.

Como ejemplo, dijo Nevares, están algunas comunidades en la Sierra de Guerrero a las cuales la Comisión no puede entrar para exigir pagos, así como municipios en Hidalgo y la zona del Valle de México en donde los pobladores se niegan a pagarle a la empresa pues argumentan que su contrato fue establecido con la extinta Luz y Fuerza del Centro.

La CFE también contempla en sus pérdidas a algunos industriales quienes no tienen contratos formales con la empresa productiva del Estado o presentan retraso en sus pagos, como es el caso de la industria maquiladora.

Los funcionarios de la CFE no detallaron cuáles fueron las pérdidas que registró la compañía por hurto en 2018, pero aseguraron que se logró una baja en la incidencia y se recuperaron 6 mil 800 millones de pesos por una baja en los robos.

En total, la Comisión vio pérdidas totales por 54 mil 845 millones de pesos en 2018, equivalente a la generación de 34 mil 467 gigawatts hora. El 50 por ciento de estas se debieron a pérdidas técnicas, es decir, a aquellas que se originan por el calentamiento de los conductores eléctricos y transformadores, y el resto por las no técnicas, relacionadas con el uso ilícito de energía, fallas en los equipo y errores administrativos.

“En 2019 se incrementaron los ingresos de la CFE por 14 mil 835 millones de pesos, reduciendo el índice de pérdidas a 10.97 por ciento comparado con un 11.21 por ciento del 2018”, destacó la compañía en una presentación.