Economía

Robo de vehículos en el país tiene su nivel más alto: AMIS

En los últimos 12 meses, el robo de automóviles asegurados en México ascendió a más de 85 mil unidades, la cifra más alta desde que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros tiene registro.

El robo de autos 'pisó el acelerador' y alcanzó en septiembre la cifra más elevada de la que se tiene registro, al contabilizarse 85 mil 943 vehículos asegurados robados, en tanto que la tasa de recuperación fue la más baja para ese periodo, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Los 85 mil 943 vehículos robados superaron el máximo de 82 mil 600 unidades a septiembre de 2011, la mayor cifra que reportaba la agrupación. Esta cifra representa casi 10 autos robados cada hora en los últimos 365 días.

"Ya estamos a niveles récord históricos y esto nos preocupa mucho", aseguró Recaredo Arias, director general de la AMIS durante la presentación de un informe sobre el robo de vehículos asegurados.

Las entidades del país con mayor incidencia de este delito fueron el Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México, los tres representaron el 54 por ciento de los vehículos robados.

Mientras que los municipios con mayor incidencia fueron Ecatepec de Morelos, Guadalajara, Tlanepantla de Baz, Culiacán y Zapopan.

En cuanto al nivel de recuperación de vehículos, a septiembre fue de 30 mil 452 unidades, equivalente al 35 por ciento, comparada con un promedio de 46 por ciento en los cinco años atrás.

Martes y miércoles son los días 'favoritos' de la delincuencia para actuar, pues estadísticas del organismo señalan que esos días se roban el 16.4 por ciento de los vehículos de la semana, mientras que el domingo 'trabajan' menos, ya que sólo roban el 9.8 por ciento del parque semanal.

Los municipios con mayor proporción de vehículos robados con violencia fueron Ecatepec de Morelos, Acapulco de Juárez, Apatzingan y Tecámac.

Los favoritos para el robo son los vehículos de la japonesa Nissan representaron el 23 por ciento de todas las unidades robadas en el último año a septiembre pasado, encabezados por sus marcas Tsuru, NP300-Pick Up, Versa y Sentra, en ese orden. El Jetta y Clásico de Volkswagen le siguen entre los más asediados por los delincuentes, así como el Aveo de la General Motors.

Estas cifras consideran a vehículos asegurados, en un país en donde el porcentaje de penetración del seguro de automóviles totales fue del 30 por ciento al 2016 a nivel nacional. Nuevo León, Querétaro y Ciudad de México superan el promedio nacional por mucho, al tener 64, 59.6 y 52 por ciento de vehículos asegurados, respectivamente.

También lee: