Robo de combustible, consecuencia de impunidad en México: Bárcena
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Robo de combustible, consecuencia de impunidad en México: Bárcena

COMPARTIR

···
menu-trigger

Robo de combustible, consecuencia de impunidad en México: Bárcena

bulletLa secretaria de la Cepal señaló este problema hace que las personas vean 'conveniente' dedicarse al huachicoleo.

Leticia Hernández
15/01/2019
El plan del Gobierno contra el combate al huachicoleo inició el pasado 20 de diciembre
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La impunidad ha promovido el robo de combustible a gran escala en México, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Cuando hay impunidad, ésta se reproduce y la gente dice 'me conviene más meterme al contrabando de combustible que estar en el mercado laboral' porque no tengo ningún incentivo, ningún apoyo o ninguna prestación. Esos son los grandes dilemas”, aseguró este martes.

La funcionario señaló que la corrupción y la delincuencia fomentan que se utilicen de forma incorrecta los recursos destinados al gasto social, al fomento al trabajo o la inversión.

"Son recursos que se están escapando por la vía de la corrupción", señaló en conferencia de prensa desde Santiago de Chile.

Refirió que el desabasto de la gasolina es consecuencia de un acto profundo, es decir, el abordar el tema del robo de combustible a gran escala que se estaba produciendo en México, en refinerías, centrales productivas y ahora que el Gobierno debe buscar nuevas redes de distribución, generará un cambio en la política del uso de combustibles o de energías renovables.

“La población está apoyando, sufre los problemas, pero esto ha ocasionado una mayor conciencia de usar de manera más eficiente el combustible, hacer uso del transporte público, bicicleta”, explicó la funcionaria.

Bárcena resaltó que el estimado de crecimiento para la economía mexicana en 2019 por parte de la CEPAL es de 2.1 por ciento, ligeramente debajo del 2.2 por ciento previsto se tuvo en 2018.

Desde los primeros días de enero de este año se ha registrado un desbasto de combustibles, derivado del plan contra el robo de combustibles que emprendió el Gobierno federal, que consiste en un cambio en la logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye el cierre de ductos y la distribución mediante auto-tanques y la vigilancia de los ductos por elementos del Ejército, Marina y Policía Federal.