Riesgo país de México cae a niveles de 2014
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Riesgo país de México cae a niveles de 2014

COMPARTIR

···
menu-trigger

Riesgo país de México cae a niveles de 2014

bulletEl comportamiento de este indicador es positivo, mientras que los seguros contra el impago de la deuda mexicana a 5 años cerraron este miércoles en niveles similares a los de octubre de ese año.

Rubén Rivera
23/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El comportamiento del riesgo país de México es positivo.

Factores externos e internos como una política monetaria prudente, el combate a la inflación y la apreciación del peso lograron que los Credit Default Swaps (CDS) o seguros contra el impago de la deuda mexicana a 5 años registraran una notoria trayectoria descendente durante los últimos 14 meses y actualmente se encuentran en niveles similares a los de finales de octubre de 2014.

Los CDS a 5 años cerraron este miércoles en 80 puntos, esto es una probabilidad de incumplimiento que no rebasa el dos por ciento. Esta cifra está muy por debajo de los 163 puntos que se reportaron en noviembre de 2018.

El mismo comportamiento positivo se ve reflejado en el riesgo país que ha extendido su tendencia a la baja desde enero del 2019 a la fecha, los CDS de Pemex y el diferencial de tasas entre bonos mexicanos y estadounidenses.

Esto significa una mayor confianza en la capacidad y disposición del gobierno mexicano para cumplir con sus compromisos. El lunes, el índice se ubicó en 79.46 puntos, luego de que en noviembre de 2018 había llegado a 150 puntos.

También, el índice riesgo país de JP Morgan se ubica en 175 puntos, su nivel más bajo desde octubre de 2018.

Esta tendencia ha estado muy de la mano con el mostrado por los CDS de Pemex, el cual se ubica en niveles de finales de julio de 2018 sobre los 220 puntos.

Juan Verón, jefe de inversión de Principal en México, explicó que, aunque México no tuvo un buen crecimiento económico el año pasado, la posición fiscal se ha defendido al igual que las cuentas externas, logrando un superávit de cuenta corriente.

“La deuda no ha crecido de manera significativa contra el PIB. Adicionalmente, la política monetaria ha sido prudente, combatiendo a la inflación y a la depreciación del tipo de cambio con una política monetaria restrictiva”, mencionó.

Esta situación junto con los factores externos, ha fortalecido la posición del país visto desde la posición de los CDS, el riesgo país y el spread.

Santiago Leal Singer, subdirector de renta fija y tipo de cambio de Grupo Financiero Banorte, señaló que el desempeño reciente en los indicadores de riesgo país es reflejo de un mercado global que ha extendido el optimismo observado al cierre de año pasado, respaldado por una mejor coyuntura comercial y con un amplio número de bancos centrales ejecutando maniobras de estímulo monetario.

Para Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico del Grupo Financiero Bx+, la disminución del riesgo país podría favorecer la entrada de capitales, darle estabilidad al tipo de cambio, como se ha visto en las últimas semanas, y esto abarata algunas mercancías a quienes importan, lo que podría tener implicaciones en la inflación y en el bolsillo del consumidor.

Indicó que otra de las ventajas, en el caso de las empresas, es que con un menor riesgo de invertir en México pueden aprovechar para obtener financiamiento en pesos o en otras divisas con un menor costo.

“La foto de México a nivel macroeconómico no ha presentado un detrimento importante, no obstante la incertidumbre que se vivió a finales de 2018; esto es algo bastante positivo que posiblemente se esté reflejando en el riesgo país que ha disminuido, al mismo tiempo han bajado los CDS de Pemex”, señaló el especialista.

Saldaña agregó que si bien hay factores de preocupación como es el bajo crecimiento o la ausencia del mismo durante 2019 y las bajas perspectivas para 2020, hay otros elementos para que el riesgo México se mantenga contenido.

Carlos Hernández, jefe de análisis de Masari Casa de Bolsa, coincidió que los CDS han seguido el comportamiento de la dinámica internacional.

“Más o menos desde noviembre hemos visto que muchos de los CDS de países emergentes y algunos otros países han bajado y eso se explica porque fue cuando empezó a mencionarse que el acuerdo ‘fase uno’ entre Estados Unidos y China se firmaría, ocasionando menores presiones sobre los mercados y sobre las primas de riesgo”, señaló.

Hernández agregó que otro factor de índole nacional que ayudado a esta trayectoria es la resolución del T-MEC y el diferencial de las tasas del país.

Especial