Revisiones salariales promedian 4.3% en enero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Revisiones salariales promedian 4.3% en enero

COMPARTIR

···
Economía

Revisiones salariales promedian 4.3% en enero

12/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Eduardo Jardón
 
En el primer mes del año, 536 empresas realizaron revisiones salariales, 8 de éstas del sector público y 528 del privado, en las cuales estuvieron involucrados 184,025 trabajadores, la mayoría (158,995) de firmas grandes, con más de 250 ocupados.
 
Los salarios en los negocios del sector privado se elevaron 4.4%, y 1.1% en términos reales, mientras que en el sector público las alzas fueron de 3.9 y 0.6%, respectivamente.
 
Basados en los registros oficiales, los mayores aumentos salariales ocurrieron en empresas mineras, con 6.9% en promedio, seguidas de las manufactureras, con 4.7%. Los menores avances se registraron en la construcción y el comercio, con 4% en cada caso.
 

 
Por entidad, las mayores alzas se dieron en Coahuila, con 11.1%, y Querétaro, con 6.9%. Por el contrario, las menores sucedieron en Quintana Roo y Nuevo León, con 2.7 y 3.6%.
 
Analistas de Banorte-Ixe mencionaron que las revisiones salariales constituyen un buen indicador de las perspectivas futuras de inflación, y en los últimos meses el diferencial con relación a las expectativas de aumento en los precios ha sido positivo.
 
No obstante consideraron que la expansión en los salarios no implicará un proceso de contaminación en los precios.
 
En su opinión, los aumentos reales que muestran los salarios contractuales responden en mayor grado a un periodo de recuperación de la productividad que se perdió en la crisis económica de 2008, y no a que los agentes económicos estén percibiendo un escenario de mayores presiones inflacionarias.