Inversión y crecimiento, los focos rojos que ve S&P en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversión y crecimiento, los focos rojos que ve S&P en México

COMPARTIR

···

Inversión y crecimiento, los focos rojos que ve S&P en México

La calificadora S&P Global Ratings destacó que estas preocupaciones no son nuevas, pero toman mayor relevancia en estos momentos en que la agencia está elaborando su informe sobre la calificación soberana del país.

Víctor Piz Jassiel Valdelamar
05/02/2019
Actualización 06/02/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El bajo crecimiento de la economía mexicana durante varios años y los bajos niveles de inversión pública y privada en México son las preocupaciones actuales para S&P Global Ratings.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, Joydeep Mukherji, director gerente de calificaciones soberanas de S&P, aseguró que estas preocupaciones no son nuevas, pero toman mayor relevancia en estos momentos en que la agencia está elaborando su informe sobre la calificación soberana del país.

“Hay dos motores de crecimiento de la economía mexicana. Un motor es el consumo privado y el segundo son las exportaciones. Estados Unidos está creciendo muy bien y a pesar de todo, México está aprovechando ese impulso. Sin embargo nuestra preocupación es la inversión tanto pública y privada”, dijo.

El experto destacó que la economía global tiene ciclos y México debe ser capaz de compensar los dos motores de crecimiento ante una desaceleración del país del norte.

Mukherji aseguró que por el momento la nota soberana de México se mantiene estable debido a la expectativa de continuidad en las políticas económicas en los próximos dos años, así como una política fiscal que mantenga la carga de la deuda del gobierno.

Durante la presentación de 'Perspectivas 2019 para las calificaciones soberanas', S&P Global Ratings destacó que la revisión en la calificación soberana del país estará en función de los resultados de las políticas implementadas por el nuevo Gobierno.

“Más allá de los incidentes como la cancelación del nuevo aeropuerto, las consultas públicas sobre la construcción del tren en Yucatán y este tipo de asuntos, lo importante es el rol del nuevo gobierno en el desarrollo económico. Necesitamos ver la implementación y los resultados de esas políticas”, dijo Joydeep Mukherji, analista soberano de México para S&P Global Ratings.

Mukherji destacó que un cambio negativo en las políticas fiscales u otras políticas económicas por parte del nuevo Gobierno, que asumió el cargo en diciembre de 2018, podría perjudicar las perspectivas de crecimiento del PIB del país.

En este sentido, el analista señaló que será importante ver los resultados de las políticas implementadas en el sector energético para detener la caída de la producción petrolera debido a la importancia que tiene en las finanzas públicas y en la economía del país.

Mukherji indicó que una revisión en la calificación soberana obedecerá a la evolución del endeudamiento, el cual dependerá del crecimiento económico, el déficit fiscal o los pasivos contingentes de Pemex.

“La erosión gradual resultante del perfil financiero del soberano elevaría la vulnerabilidad de las finanzas públicas a los choques adversos, lo que nos llevaría a rebajar la calificación del soberano”, indicó.

Sobre la calificación de la nota crediticia de Pemex, el analista explicó que S&P Global Ratings evalúa dos pilares: uno que tiene que ver con la fortaleza de las finanzas de la empresa sin la ayuda del gobierno y el otro, con las finanzas de la petrolera con ayuda del gobierno, por lo que señaló que la agencia está a la espera de más información respecto al plan de la administración.

“Estamos muy interesados en conocer los planes del gobierno para Pemex en exploración y producción, así como los planes para financiar las inversiones”, agregó.