Economía

Reunión entre AMLO y Trump ayudará a replantear política energética: IP

Los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Confederación de Cámaras Industriales consideraron que en la reunión participaron directivos de empresas del sector.

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington y su reunión con los hombres de negocios más importantes de México y Estados Unidos para hablar de las oportunidades que abre el T-MEC podrían ayudar a replantear la política energética, consideraron los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

"Hago votos para que la visita que hizo el presidente López Obrador a Washington y (la participación de) los presidentes de dos compañías globales, que intervienen de manera muy importante en México, hagan recalibrar esta estrategia y que se entienda que hoy lo importante es garantizar que sus empresas, sus industrias y consumidores finales tengan acceso a energías limpias a precios competitivos", dijo Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

Así como se requiere consistencia en la integración comercial para permitir el flujo de mercancías, servicios y personas entre Estados Unidos, Canadá y México, como socios comerciales que buscan consolidar un bloque regional competitivo, también en la política energética se requiere de consistencia, consideró el líder patronal en su participación en el foro EFmeetPoint con el tema de los retos que enfrentan las empresas ante la crisis del COVID-19.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), celebró la entrada en vigor del T-MEC como región comercial que compite con Asia y Europa, aunque advirtió que si sube 800 por ciento el costo a las energías limpias en México, esto "saca de competitividad" a las empresas.

"Es algo que se debe replantear", agregó.

"Hago votos para que después de esta visita del presidente López Obrador a Washington, se replante la política energética. La confianza y solidaridad son dos palabras mágicas que pueden hacer la diferencia en esta pandemia", apuntó.

Añadió que también existen compromisos internacionales hechos por México en la Agenda 2030 en donde se habla de apoyar a las energías limpias, pero las medidas adoptadas en las últimas semanas van en contra de esos objetivos y se está violando el acuerdo que el propio gobierno estableció con el sector privado sobre el porcentaje de inversiones en las que se podría participar con capital privado.

"Tenemos un acuerdo de las inversiones, el sector privado iba a invertir hasta el 46 por ciento y el 54 por ciento, el Estado, y de repente vienen esas sorpresas", dijo Cervantes y agregó que hubo reacciones internacionales ante las políticas energéticas en México, por parte de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá e incluso hay acciones legales.

Por su parte, Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que la apertura del sector energético es constitucional y está avalada en las leyes emanadas de la reforma energética.

"Este gobierno, sin cambiarle una coma a la Constitución, ha impedido la competencia en detrimento de quienes ya habían invertido cantidades de dinero, quiere eliminar la competencia para que las compañías estatales vuelvan a tener el control, ayudar a que vuelvan a tomar un papel preponderante la CFE y Pemex. Nosotros defenderemos la Constitución y las leyes que se aprobaron", dijo.

También lee: