Retrasan aplicación del TPP con Vietnam por reducción arancelaria
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Retrasan aplicación del TPP con Vietnam por reducción arancelaria

COMPARTIR

···
menu-trigger

Retrasan aplicación del TPP con Vietnam por reducción arancelaria

bulletMoisés Kalach, coordinador del consejo consultivo de negociaciones internacionales del CCE, indicó que con esto se busca evitar dos reducciones arancelarias en menos de dos días para proteger a las industrias textil, de vestido y calzado nacional.

Daniel Blanco
14/12/2018
Vietnam ratificó el acuerdo dos semanas después que los otros países firmantes.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La fecha de entrada en vigor para el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) será el 30 de diciembre del año en curso; sin embargo, con Vietnam aplicará hasta 2019.

El objetivo es evitar dos reducciones arancelarias en menos de dos días y proteger a la industria textil, del vestido y calzado nacional, señalaron empresarios.

“El sector privado, apoyando a los sectores textil, calzado y vestido, pidió que se considerara la entrada en vigor, especialmente para la reducción arancelaria, a partir de enero del 2019. El entonces subsecretario, Juan Carlos Baker, me confirmó que eso estaba ya aceptado y aprobado por Vietnam en una carta, y lo que presionamos es que no hacía sentido que la reducción arancelaria empezara en diciembre cuando teníamos una situación tan delicada en esos sectores, especialmente con Vietnam”, señaló Moisés Kalach, coordinador del consejo consultivo de negociaciones internacionales del Consejo Coordinador Empresarial.

Este acuerdo no afecta la entrada en vigor del acuerdo entre México y los otros nueve países, la cual se efectuará el 30 de diciembre del año en curso.

El escenario se logró ya que Vietnam ratificó el acuerdo dos semanas después de que los primeros seis países pasaran el tratado por su Congreso; por esta razón corresponde a cada uno de los seis países originales, en donde se incluye México, decidir qu calendario de desgravación aplica para cualquier país que ingrese al club comercial CPTPP después del 30 de octubre, fecha cuando Australia ratificó e inició la cuenta regresiva de 60 días para la entrada en vigor.

La preocupación del sector calzado del país, uno de los presuntamente afectados, aún permanece ya que, a pesar de que se están respetando los calendarios de desgravación que se pactaron en la negociación del acuerdo, el peligro que representa los sectores textil, vestido y zapato vietnamitas para la industria mexicana aún está latente.

“Vamos a empezar a ver un daño a la industria (del calzado), dependiendo de la fracción (arancelaria), entre el año 2 y el año 3, entonces esto nos abre un tiempo para realizar una transformación de la industria”, apuntó Alejandro Gómez, presidente la Cámara del Calzado en Guanajuato.