Retiros de Afores por desempleo y matrimonio se disparan en primer año de AMLO: Consar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Retiros de Afores por desempleo y matrimonio se disparan en primer año de AMLO: Consar

COMPARTIR

···
menu-trigger

Retiros de Afores por desempleo y matrimonio se disparan en primer año de AMLO: Consar

bulletDe diciembre de 2018 a diciembre de 2019, los retiros parciales alcanzaron un monto sin precedente de 13 mil 43.1 millones de pesos.

Clara Zepeda
16/01/2020
Hay más solicitudes de retiro de las Afores por desempleo en términos generales en 2019.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los retiros parciales por desempleo y matrimonio de las cuentas de las administradoras de fondos para el retiro (Afores) alcanzaron un nivel récord durante el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, revelaron estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De diciembre de 2018 a diciembre de 2019, las disposiciones de una parte de los recursos que se encuentran en una cuenta individual, con el fin de ayudar al cuentahabiente por desempleo o por matrimonio, alcanzaron un monto sin precedente de 13 mil 43.1 millones de pesos, desde que la Consar revela dichos datos (2005), y superando también a las cifras alcanzadas durante el primer año de administración de los dos antecesores de López Obrador.

En el periodo de referencia se retiraron 12 mil 870.1 millones de pesos de las cuentas individuales por concepto de retiro parcial por desempleo; mientras que los trabajadores que han decidido casarse y requirieron ayuda monetaria, retiraron de su Afore una suma de 17.3 millones, para llegar a un total de retiros por más de 13 mil millones de pesos.

Durante el primer año de Enrique Peña Nieto, el retiro parcial de las Afores por desempleo fue de 9 mil millones de pesos, mientras que la ayuda por matrimonio sumó 168.4 millones de pesos, para sumar una disposición de 9 mil 173.8 millones.

En tanto, en los primeros 12 meses de Felipe Calderón Hinojosa, los retiros parciales de las Afores fueron de dos mil 236.4 millones de pesos; dos mil 146.7 millones por el motivo de desempleo y 89.7 millones de pesos por matrimonio.

En línea con un bajo crecimiento económico -cercano a cero por ciento- y el empleo registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) subió en 342 mil 77 (1.7 por ciento) de diciembre de 2018 a diciembre de 2019 -la peor cifra desde 2009 cuando el empleo se redujo en 1.2 por ciento-, fueron caldo de cultivo para que los trabajadores en paro hicieran uso del derecho de retiro parcial por desempleo de su Afore.

"Sí hay más solicitudes de retiro de las Afores por desempleo en términos generales en 2019; el incremento es superior al 20 por ciento respecto de lo observado en el año anterior, sin embargo, esto retiro de las Afores por desempleo representan solo el 0.2 por ciento de los fondos administrados por la Afores", aseguró Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), en entrevista radiofónica.

"En realidad , sí hay un crecimiento de esos retiros pero no es un punto considerable cuando los revisas con el saldo completo, y al final es una de las previsiones que tiene la ley para proteger a los trabajadores cuando se quedan sin empleo que pueden hacer un retiro parcial de sus fondos”, explicó Bernardo González.

Si bien el trabajador (desempleado) puede hacer uso de retirar parcialmente recursos de su Afore si tiene al menos dos años de cotización y, por lo menos tres años, con una cuenta de Afore abierta, el cuentahabiente debe tomar en cuenta que se le descontarán semanas de cotización.

Lo anterior, afecta a la hora del retiro del trabajador. Y es que el requisito de aportar al menos mil 250 semanas conducirá a que pocos trabajadores de la generación afiliados al IMSS tengan derecho a una pensión, toda vez que la Generación Afore del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no cotizan de manera continua al Instituto.

Así, si se pide el derecho de retiro parcial por desempleo, se da solución al instante, ya que se puede retirar un mínimo de 30 días y un máximo de 90 días del salario base de cotización del trabajador.

A diferencia de la ayuda por matrimonio, se solicita una vez en la vida laboral y no se descuentan semanas.