Economía

Resultados de la reforma laboral se verán hasta 2014


Notimex
 
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, estimó que será hasta 2014 cuando la ley laboral empiece a dar resultados positivos en materia de generación de empleos.

Esto una vez que los empresarios cumplan con la normatividad exigida y que hoy les genera multas de hasta 500,000 salarios mínimos, dijo el empresario en entrevista por teléfono desde Ginebra, donde se desarrolla la reunión de la Organización Mundial del Trabajo.

El líder patronal expresó que inconsistencias en la nueva legislación y exigencias para el cumplimiento de la seguridad de los trabajadores propician múltiples multas a pequeñas y medianas empresas en todo el país, por lo que los empresarios pidieron un periodo de conocimiento de la ley.

"La ley no ha generado los empleos que se esperaban porque se combina la desaceleración del país y el entorno en el que vivimos, y por otro lado también necesitamos trabajar la ley para generar confianza y seguridad.

"Es necesario que vayamos trabajando en una transición para que no sean multadas, pues en este momento es imposible cumplir por desconocimiento", argumentó.

Dijo que están dispuestos a cumplir con la ley, pero hay que llevar a cabo una campaña nacional de conocimiento en torno al tamaño de las empresas en materia de inspección, pues consideró que se trata a todas por igual.

Explicó que las sanciones surgen a partir del cumplimiento de las nuevas figuras en la normatividad, como son estudios de ruido que puedan dañar a los trabajadores, de contaminación interna, estrés y estudios de salud.

Es por ello que necesitan, dijo, una nueva homologación de los criterios para que la empresa pueda cumplir con ellos en un tiempo determinado, pues por ejemplo en materia de salud, para las Pymes representa un gasto sumamente oneroso que tiene que irse dando de una manera diferente a como se presenta en las grandes empresas.

Es decir, comentó, hay que buscar criterios para que se cumplan las nuevas normas y no afectar a las empresas.

Comentó que estas exigencias propician un grave desconocimiento de las nuevas condiciones y hoy las multas son tan excesivas para las Pymes en México, que alcanzan hasta cinco mil veces el salario mínimo.

Por lo tanto, continuó, "como en la nueva ley nos hacemos responsables solidarios de las prestaciones sociales a los trabajadores de una empresa de outsorcing, no existe la claridad de ver cómo van a cumplir.

"Necesitamos entonces un periodo de conocimiento, tanto de los inspectores del trabajo como de los propios empresarios, y nosotros hemos pedido que sea durante todo el año 2013", argumentó.

También lee: