Economía

Restaurantes reducen a 70% aforo de comensales para evitar contagio por COVID-19

Distancia de un metro y medio entre mesas y gel antibacterial en la entrada de los establecimientos, son algunas de las medidas que ha tomado la industria.

La industria restaurantera redujo a 70 por ciento el aforo disponible de sus comensales como medida de precaución ante el coronavirus, dijo Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

"Todavía no se ha decretado la implementación de la Fase 2, pero ya los restaurantes hemos solicitado que se maneje el aforo con 30 por ciento menos, con distancia de un metro 50 entre mesas, además de otras medidas como gel en la entrada", declaró en entrevista con El Financiero TV.

Mencionó que el fin de semana del 14 al 16 de marzo, hubo una baja de 10 por ciento en ventas y asistencia; sin embargo, todavía no lo miden como una afectación real por el coronavirus, puesto que no saben si fue provocado por el puente o por la situación de aislamiento sugerido a causa del COVID-19.

"Tenemos el delivery que de alguna manera ayuda a enfrentar la crisis de otra manera, algo que no tuvimos hace 10 años, aunque esto no es suficiente", pronunció.

Adelantó que la industria elabora una carta al Gobierno, donde solicitará que exista cierta de 90 días en el pago de energía eléctrica a CFE, e impuestos, que van desde el ISR, IVA, ISN, hasta el pago de las cuotas obrero patronales al IMSS e Infonavit.