Vips, Chilis y Sanborns ofrecen empleos con 'minisalario' a meseros
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vips, Chilis y Sanborns ofrecen empleos con 'minisalario' a meseros

COMPARTIR

···
menu-trigger

Vips, Chilis y Sanborns ofrecen empleos con 'minisalario' a meseros

bulletRepresentantes de recursos humanos del gremio restaurantero aseguraron que, aunque los meseros ganan el salario mínimo, las propinas compensan el sueldo.

Zenyazen Flores
20/02/2018
Actualización 21/02/2018 - 10:43
Pocas empresas restauranteras son las que pagan más de 8 mil pesos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mesera/mesero es el puesto que más se repitió entre las 800 vacantes ofertadas durante la Feria de Empleo Turístico y Restaurantero de la Ciudad de México; sin embargo, se trata de un puesto en el que se ofrece un sueldo base equivalente al salario mínimo mensual.

Durante un recorrido por la Feria y luego de realizar sondeos a los representantes de recursos humanos, El Financiero corroboró que los restaurantes ofrecen un sueldo base entre los 2 mil 200 pesos y 2 mil 800 pesos mensuales, monto con el que se da de alta a los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El salario mínimo vigente es de 2 mil 651 pesos mensuales, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami); es decir, 88.36 pesos diarios.

Lo anterior quiere decir que muchos de los restaurantes pagan el salario mínimo o un poco más para justificar ante el IMSS que no pagan el 'minisalario', pues al pagar unos pesos más arriba que el salario mínimo los trabajadores asegurados pasan al grupo de dos salarios mínimos.

Entre los restaurantes que pagan un sueldo base equivaente a minisalario se encuentran Don Asado, Elago, La Destilería, Olive Garden, El Bajío, Las Alitas, Vips, El Portón, Italiannis, Chilis, Rosticería Molinos, Sanborns, Toks, Gran Hotel de la Ciudad de México, Wings, Los Almendros, entre otros.

Los representantes de recursos humanos aseguraron que aunque los meseros ganan el salario mínimo, las propinas compensan el sueldo y pueden alcanzar un salario total de hasta 12 mil pesos mensuales dependiendo de la sucursal en que laboren.

"Te voy a ser honesto: se paga el salario mínimo pero los meseros hay días que se llevan hasta 800 pesos de propinas, y esos son ingresos libres ya de impuestos, si te toca un restaurante en Paseo de la Reforma o en el Centro te puede ir bien en propinas porque hay mucho oficinista ahí", dijo un reclutador.

En el recorrido se encontró un par de empresas que para el puesto de mesero/a se ofrecía un sueldo mensual de 4 mil pesos, pero, al preguntar si con ese sueldo se daría de alta al trabajador al IMSS, el representante dijo que no, que sólo se afilia con el salario mínimo pero el trabajador recibe los 4 mil pesos.

Pocos restaurantes son los que ofrecen prestaciones adicionales a las que tiene derecho un trabajador por estar afiliado al IMSS. Es el caso de Sanborns, El Bajío, Vips y El Portón, que ofrecen de forma adicional vales de despensa, caja de ahorro, comedor, seguro de vida, horarios de 8 horas y hasta cierta flexibilidad para que el trabajador salga "antes de que cierre el Metro".

En la Feria de Empleo, que fue inaugurada por Amalia García, titular de la Secretaría del Trabajo de la capital, también se ofertaron vacantes como hostess, garroteros, cocineros, ayudantes generales y personal de limpieza, las cuales ofrecieron sueldos desde los 3 mil 800 hasta 8 mil pesos mensuales.

Pocas fueron las vacantes en el sector de restaurante con sueldos superiores a los 10 mil pesos mensuales. La empresa Meslek ofertó la vacante de 'Gerente de Bar' con un sueldo de 18 mil a 25 mil pesos brutos más bonos, para lo cual se requiere experiencia en el sector, conocimientos de costos e inventarios, y enviar un video de presentación por WhatsApp.