Reservas internacionales tocan primer máximo histórico del año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reservas internacionales tocan primer máximo histórico del año

COMPARTIR

···
Economía

Reservas internacionales tocan primer máximo histórico del año

06/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
Al 1 de febrero de este año, las reservas internacionales de México se ubicaron en 165,427 millones de dólares, lo que significó un nuevo nivel máximo histórico y el primero de 2013.
 
El Banco de México (Banxico) informa que del 28 de enero al 1 de febrero, las reservas internacionales aumentaron 165,427 millones de dólares y presentan un crecimiento acumulado de 1,994 millones de dólares comparado con el cierre de 2012, cuando se ubicaron en 163,515 millones de dólares.
 
En su estado de cuenta, explica que la variación semanal en las reservas internacionales fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banxico por 2,000 millones de dólares.
 
Asimismo, abunda, por una reducción de 6 millones de dólares, resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
 
Menciona que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 8,935 millones de pesos, alcanzando un saldo de 792,060 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 9.3%.
 
Dicha cifra representó una disminución de 53,959 millones de pesos en lo que va de 2013, aunque este comportamiento es congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria, subraya el banco central.
 
Precisa que del 28 de enero al 1 de febrero de 2013 realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 39,721 millones de pesos.
 
Lo anterior, indica, como resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 23,424 millones de pesos.
 
Asimismo, por una expansión como resultado de la mencionada venta de dólares de Pemex al Banxico por el equivalente a 25,232 millones de pesos, y por una contracción por 8,935 millones de pesos, debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público, agrega.