Economía

Reservas internacionales ​se recuperan: Banxico

La variación semanal se debió a un incremento de 268 millones de dólares, derivado del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio banco central.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de dos jornadas a la baja, el saldo de las reservas internacionales del país se colocaron en 192 mil 365 millones de dólares, lo que representó un aumento semanal de 68 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

En su estado de cuenta semanal, el instituto central detalla que al pasado 11 de diciembre, el crecimiento acumulado es de 15 mil 844 millones de dólares respecto al cierre de 2013, cuando se ubicaron en 176 mil 522 millones de dólares.

Explica que la variación semanal en las reservas internacionales se debió a un incremento de 268 millones de dólares, derivado sobre todo del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio Banxico.


Asimismo, añade, a una baja de 200 millones de dólares, resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares con precio mínimo, de acuerdo con el mecanismo autorizado por la Comisión de Cambios.

Precisa que en la semana que concluyó el 11 de diciembre efectuó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 57 mil 783 millones de pesos.

Ésta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 102 mil 305 millones de pesos, y por una contracción por 44 mil 522 millones de pesos, derivada de una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público, apunta.

Así, refiere el banco central, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el instituto) se incrementó esos 44 mil 522 millones de pesos, para alcanzar un saldo de un billón 015 mil 281 millones de pesos, que implicó una variación anual de 17.6 por ciento.

Agrega que la cifra alcanzada por la base monetaria al 11 de diciembre representó un avance de 97 mil 405 millones de peso en lo que va de 2014, un comportamiento congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

También lee: