Reservas internacionales se duplicaron en 4 años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reservas internacionales se duplicaron en 4 años

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Reservas internacionales se duplicaron en 4 años

bullet

09/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Eduardo Jardón
 
El saldo de las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) aumentó 21,040 millones de dólares en 2012 y se ubicó en un máximo histórico.
 
Ascendió a 163,515 millones de dólares al cierre de diciembre, casi el doble del monto que se reportó a finales de 2008, de 85,441 millones.
 
Si a las reservas se le suma la línea de crédito contingente que tiene disponible el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 72,684 millones de dólares, resulta que el blindaje financiero para hacer frente a contingencias provenientes del exterior asciende a 236,199 millones.
 
La mayor parte del incremento en las reservas durante 2012 se explica por la compra de divisas a Petróleos Mexicanos (Pemex), por 16,933 millones de dólares. Por disposición oficial, la paraestatal debe vender al banco central las divisas que resultan de sus ventas en el exterior.
 
En otros renglones, el saldo de las reservas internacionales se elevó 391 millones de dólares por operaciones con el gobierno federal, y se observó una reducción de 646 millones por operaciones de mercado.
 
Además, se reportó una reducción de 3,199 millones de dólares en los pasivos a menos de 6 meses, y un aumento de 1,163 millones en otras operaciones.
 
El saldo actual de las reservas internacionales equivale a 5.2 meses de importaciones y supera, en 31%, el saldo de la deuda bruta externa del gobierno federal.
 
Acumulación
 
En el más reciente Reporte sobre el Sistema Financiero, el Banxico destacó que el elevado nivel de las reservas internacionales es resultado de la política de acumulación.
 
Destacó que junto con el respaldo del crédito con el FMI, el banco central dispone de un monto muy importante de recursos para hacer frente al entorno internacional actual, caracterizado por su adversidad y complejidad.
 
La política de acumulación de reservas y el régimen del tipo de cambio libre, explicó, tienen como objetivo disminuir la vulnerabilidad de la economía y del sistema financiero nacional frente a los choques del exterior.
 
El artículo 18 de la Ley del Banco de México señala que el instituto central "contará con una reserva de activos internacionales, que tendrá por objetivo coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país".
 
Un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) revela que las reservas internacionales son un indicador muy importante de la capacidad de pago que tiene un país para hacer frente a sus compromisos en moneda extranjera, y de la solidez del banco central.
 
Además, permiten reforzar la confianza de los agentes económicos sobre la fortaleza financiera y facilita el acceso de los emisores públicos y privados en los mercados internacionales en mejores condiciones.
 
El organismo detalló que las reservas no son propiedad del gobierno ni del banco central, por lo que no se puede disponer libremente de ellas para realizar inversiones, ni para amortizar deuda externa o destinarlas a proyectos de desarrollo social, por ejemplo.